18
Jue, Abr
96 New Articles

Pandemia provocó la caída de ingresos publicitarios y el cierre de programas de radio y TV

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La pandemia del nuevo coronavirus aplastó las fuentes de ingresos de distintos medios de comunicación, lo que llevó a un alto número de programas de opinión de televisión y radio del país a salir del aire.

Por igual las plantillas de los diarios impresos más importantes del país registraron reducciones y suspensiones temporales y definitivas de periodistas, diseñadores y repartidores que, en sentido general, crearon un clima de ostensibles limitaciones al ejercicio pleno del periodismo independiente.

Estas consideraciones están contendías en el informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa en la República Dominicana, presentado por Miguel Franjul, ante la Sociedad Interamericana de Prensa, en su calidad de vicepresidente regional.

A continuación el informe correspondiente al periodo abril-octubre del presente año:

Informe sobre la situación de la libertad de prensa en la República Dominicana en el semestre abril-octubre del 2020, presentado por Miguel Franjul, vicepresidente regional.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que aplastó las fuentes de ingresos de diferentes medios de comunicación, un alto número de programas de opinión en radio y televisión salieron del aire, las plantillas de los diarios impresos más importantes del país registraron reducciones y suspensiones temporales y definitivas de periodistas, diseñadores y repartidores que, en sentido general, crearon un clima de ostensibles limitaciones al ejercicio pleno del periodismo independiente.

Desde la imposición del estado de emergencia el 19 de marzo, que implicó el confinamiento obligado de los ciudadanos durante las horas del toque de queda y el cierre de las actividades comerciales y, parcialmente de las instituciones gubernamentales, los medios de comunicación se vieron compelidos a recurrir al teletrabajo y a otorgar licencias a los miembros de su personal mayores de 60 años.

Igualmente las tiradas y el paginaje de los impresos quedaron reducidas al máximo, básicamente por la caída de la publicidad y las ventas callejeras.

Algunos episodios de violencia se registraron en horas nocturnas, durante los horarios del toque de queda, cuando desconocidos lanzaron piedras y otros objetos a los periodistas y los vehículos de sus empresas en los que circulaban por las calles monitoreando el cumplimiento de las restricciones.

En este periodo y contagiados por el virus, murieron ocho periodistas, entre ellos el presidente y propietario del diario La Información, de la ciudad de Santiago, Priamo Rodríguez.

Durante la pandemia, se celebraron dos elecciones nacionales, una para elegir autoridades municipales, en marzo, y otra para las presidenciales y congresionales, en julio, bajo estrictas reglas de distanciamiento físico de los electores, que implicaron limitaciones de acceso de la prensa a los colegios electorales.listindiario