24
Mié, Abr
94 New Articles

“El Chapo” Guzmán se queja de malos tratos en la prisión: "a menudo me quedo con hambre"

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se queja de una serie de malas condiciones en la celda en la que está recluido desde 2019 en Colorado, Estados Unidos.

La cadena Univisión informó que Guzmán ha presentado una querella en la que pide un mejor trato en la prisión de Florence, Colorado.

El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y en febrero de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de estupefacientes, en enero de 2022, una corte confirmó su sentencia después de que él apelara.

Según detalla Univisión, el excabecilla del Cartel de Sinaloa califica su trato como “cruel e injusto” y detalla que le dan poca comida por lo que "a menudo se queda con hambre".

La revisión de su celda es constante, dice, las cartas que escribe son cuidadosamente analizadas y las reuniones con su equipo legal son filmadas, añade.

Guzmán sostiene en su querella, citada por Univisión que, debido a las malas condiciones de su encierro carcelario, hoy en día padece de estrés, depresión, dolores de cabeza, pérdida de memoria y calambres.

Además de que le permiten salir de la celda solo tres horas por semana o nada y tiene prohibido el contacto con otros reos, así como los guardias tienen prohibido hablar con él.

La querella, de siete páginas y en inglés, está firmada como “Joaquín Guzmán L” y está a la espera de respuesta de parte del Departamento de Justicia estadounidense. Un juez ha programado una audiencia para el 7 de julio próximo.ElMundo54ElSalvador