20
Sáb, Abr
97 New Articles

Disminuyen accidentes aéreos durante 2021: OACI

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó su Informe de seguridad operacional de 2022, y calificó de positivo el resultado de las operaciones aéreas a nivel mundial durante este período.

En el reporte 2022 del Safety Report OACI, se muestra una disminución del 9.8% en la tasa global de accidentes en 2021 respecto a 2020, pasando de 2.14 a 1.93 por millón de salidas. Asimismo, el reporte refleja una caída de 66% en la cantidad de muertes en comparación con la cifra de 2020, aunque la cantidad de accidentes en los que ocurrieron decesos se mantuvo constante en 4%.

“Estos resultados son muy positivos y alentadores, y reconfirman que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro, incluso durante las circunstancias mundiales actuales”, comentó el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.

Indicó que las salidas de vuelos comerciales programados en 2021 aumentaron casi un 11%, por lo que el compromiso colectivo y de larga data del transporte aéreo con la seguridad y la salud de los pasajeros, además de la tripulación, sigue siendo inquebrantable.

“El desempeño positivo de la seguridad operacional que se observa en todo el sistema se reconoce en el Informe de seguridad operacional de 2022 como resultado, en parte, de la respuesta a la pandemia y las recomendaciones de recuperación establecidas por el Grupo de trabajo para la recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI”, agregó el presidente del consejo de este organismo, Salvatore Sciacchitano.

La OACI reveló que los accidentes de aeronaves que se toman en cuenta en los análisis de este informe de seguridad, han sido revisados y validados por el Grupo de estudio de validación de sucesos (OVSG) de la OACI, y cubren todas las aeronaves utilizadas en operaciones comerciales programadas, con un peso máximo de despegue certificado (MTOW) de más de 5.700 kg. Esto incluye prácticamente todos los aviones de pasajeros, de carga y de negocios en uso en la actualidad.

Además, las categorías clave de riesgo de accidentes de aviación, tal como se definen en el Plan global para la seguridad operacional de la aviación (GASP) 2020-2022 de la OACI, incluyen vuelo controlado contra el terreno (CFIT); pérdida de control en vuelo (LOC-I); colisión en el aire (MAC); salidas de pista (RE) e incursiones de pista (RI).

Por otro lado, las categorías CFIT y LOC-I representaron en particular todos los accidentes mortales en 2021, lo que demuestra las mejoras logradas en la seguridad operacional de las pistas en todo el mundo, con el apoyo de los Estados y la industria, que adoptan las normas y directrices de la OACI.

El organismo explicó que trabaja de manera constante para abordar y mejorar la seguridad operacional de la aviación mundial, sobre todo en las actividades agrupadas en políticas y estandarización; monitoreo de tendencias e indicadores clave de seguridad; análisis de seguridad; programas específicos para abordar cuestiones de seguridad, y el apoyo a la implementación.

A la par de la presentación de este informe, la OACI celebró una reunión en Punta Cana, República Dominicana, en la que estuvieron presentes su secretario general, Juan Carlos Salazar, y el director regional para Norte, Centroamérica y El Caribe, Melvin Cintron, junto con otros directores generales y altos funcionarios de aviación civil de 26 Estados del continente americano.

En dicha reunión, los participantes coincidieron en definir al sector aeronáutico como un factor clave en la recuperación del turismo en la región, tras el impacto de la pandemia del Sars-Cov-2.

En esta ocasión, la edición del Informe proporciona actualizaciones de los indicadores del Plan mundial para la seguridad operacional de la aviación (GASP) 2020-2022, de la OACI, vinculados a su "Objetivo 1", que se centra en lograr una reducción mundial continua de los riesgos de seguridad operacional y objetivos relacionados, indicó el organismo.A21.Aviacion