12
Dom, Jul
166 New Articles

23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura SD 2020 será dedicada a Camila Henríquez y Abigail Mejía

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la próxima 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020 será dedicada a las extintas intelectuales dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía.

A través de una nota difundida por la Dirección de Comunicaciones de la entidad, se informó que el magno evento cultural tendrá como lema: “El libro es cultura” y será celebrado del 24 de abril al 5 de mayo próximo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Con sus obras, ambas escritoras, humanistas y feministas enriquecieron el pensamiento y acervo bibliográfico dominicano. Además hicieron importantes aportes a la reivindicación de los derechos de las mujeres en República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

Camila Henríquez Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de abril de 1894 y en dicha ciudad falleció el 12 de septiembre de 1973. Era hija de los prominentes intelectuales dominicanos Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez.

Se destacó como ensayista, educadora, crítica literaria y conferenciante. Su madre fue una notable precursora de la educación femenina y, al igual que su padre, colaboró estrechamente con el humanista Eugenio María de Hostos en la transformación del sistema educativo en el país.

Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1917 a los 22 años de edad. En la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Camila estudió y enseñó, sirviéndole de canal para entrar a ese prestigioso centro académico su hermano Pedro. Allí, donde estuvo entre 1918 y 1921, hizo una Maestría en Artes.

 

También fue profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos de la universidad Vassar College (1942-1959), en New York, y dirigió programas de estudio de lenguas en la universidad de Middlebury College (Vermont).

 

En Cuba fue asesora técnica del Ministerio de Educación de 1960 a 1962 y reconocida como Profesora Emérita por la Universidad de La Habana, de cuyo Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas fue profesora. En 1927 obtuvo el doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. También fue editora del Fondo de Cultura Económica de México (1946-1947).

La Universidad de Santo Domingo, en reconocimiento a su aporte a la cultura latinoamericana, le confirió en título de Profesora Honoraria.

Opinión de Colaboradores

 

Héctor Marte Pérez

Periodista

German Marte

Periodista

 

Carlos Rodríguez

Periodista

Juan López

Estratega - Profesor

Claudio Acosta

Periodista - QUÉ PASA

 

 Rául de la Rosa

 Mercadólogo

 

Luis García

Una Reflexión