25
Jue, Abr
97 New Articles

El Gobierno transfiere más de RD$7,000 millones al sector eléctrico en el primer trimestre

Económicas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El déficit financiero que arrastra el sector eléctrico provocó que el Gobierno dominicano tuviera que transferir a éste RD$7,116.5 millones durante el primer trimestre del 2020.

El subsidio a la energía eléctrica y las transferencias corrientes a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aumentó en RD$1,947.6 millones de pesos entre enero y marzo pasado, con relación al mismo período de 2019, equivalente a un incremento de un 14.7 %.

Así lo recoge el Informe de ejecución presupuestaria del Gobierno central, organismos autónomos y descentralizados no financieros e instituciones públicas de la Seguridad Social, para el período enero-marzo 2020, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Las transferencias corrientes del presupuesto del 2020, incluyendo el subsidio eléctrico, alcanzó los RD$6,319.6 millones y las transferencias de capital RD$3,198 millones, totalizando RD$9,517.6 millones, monto que restando los RD$2,401.1 millones por los ingresos de venta de energía de Punta Catalina, totaliza un déficit de RD$7,116.5 millones.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

“El déficit financiero del sector eléctrico en el período enero-marzo 2020, de unos 7,116.5 millones de pesos, ocurre a pesar que en dicho período la Central Termoeléctrica Punta Catalina generó 821 millones de kilowatts hora y de registrarse los precios más bajos del petróleo en los últimos 22 años”, precisó el experto en el tema eléctrico, Bernardo Castellanos, quien elaboró un análisis financiero.

Aseguró que el déficit financiero en el sector eléctrico se debe “única y exclusivamente al exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas pérdidas y pésima gestión de las tres distribuidoras de electricidad y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales”.

“Los resultados del período enero-marzo 2020 confirman y ratifican que Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira que ha sangrado las finanzas públicas”, puntualiza el informe del experto.diariolibre