24
Mié, Abr
94 New Articles

¿Cómo obtener el Registro Nacional de Contribuyente (RNC)?

Económicas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explica que el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) contiene los datos que pertenecen a una persona física o jurídica en función de su identificación, localización y atributos.

Este registro asigna una secuencia numérica denominada número de RNC, siendo este el código único y permanente de identificación que se recibe en el momento de su inscripción. Impuestos Internos asigna dos tipos de números de RNC: Registrados y Contribuyentes.

¿Dónde puedo solicitar en RNC?

Los ciudadanos pueden solicitar su RNC a través de la oficina virtual de la DGII (página web), esto aplica en caso de incorporación de registrados; además, puedes visitar las administraciones locales, centro de asistencia al contribuyente que está localizado en la sede central de la DGII.

¿Quién puede solicitar en RNC y que costo tiene?


La DGII explica a través de su portal que el RNC pueden solicitarlo las personas físicas y que el costo del trámite es totalmente gratis.

¿Qué tiempo dura la entrega del RNC?


El tiempo de entrega es de inmediato si la solicitud es presencial, pero si es virtual el proceso dura 24 horas

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el RNC?


1) La DGII explica que los requisitos son: formulario de declaración jurada de registro y actualización de datos de personas físicas (RC-01), llenado y firmado.

2) Copia de la cédula de identidad y electoral, de ambos lados, del solicitante.

3) Documento o instrumento o jurídico que valide el domicilio (contrato de alquiler, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad) (aplica en caso de incorporación de contribuyentes).

4) Copia del pasaporte vigente que contenga el número de identificación (aplica en caso de extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior que no poseen cédula de identidad y electoral).

5) Copia del certificado de nombre comercial emitido por ONAPI (aplica en caso de poseer nombre comercial).

6) Carta de autorización (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).

7) Copia de la cédula de identidad y electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar la solicitud (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).

8) Carta de trabajo firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) (aplica en caso de incorporación de asalariados). ​


¿Quiénes deben inscribirse al RNC?


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explica que todas las personas, sean de origen nacional o extranjero, que tengan responsabilidad tributaria en el territorio dominicano.

​¿Dón​de debe aparecer el RNC?


​​​​​El número de RNC deberá hacerse constar de manera visible y claramente identificable, en todas las facturas, órdenes de compra, pedidos y documentos de trascendencia tributaria, así como en las diferentes comunicaciones con Impuestos Internos, tales como: declaraciones juradas y demás documentos que exija la institución y/o expedidos por el contribuyente.

¿Qué es el Acta del​ RNC?​


El Acta del RNC es el documento oficial que emite Impuestos Internos como constancia de su inscripción como contribuyente o de una actualización de sus datos. La misma contiene los datos generales, que incluyen: su(s) actividad(es) económica(s), los principales socios y su consejo de administración, sus representantes legales, sucursales, entre otros.

Asimismo, una sección especial que desglosa los deberes y obligaciones que deberá cumplir, las fechas de presentación y pago de estas y los formularios de declaración jurada correspondientes.diariolibre