18
Jue, Abr
100 New Articles

Aseguran la tarifa eléctrica subió, pero el Gobierno lo niega

Económicas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El tema de la tarifa eléctrica ha entrado al escenario y debate público, luego que Organizaciones del Sector Social del Pacto Eléctrico dieran como un hecho que esta ha sido elevada. Desde el Gobierno se niega que eso haya ocurrido.

En un documento firmado por una serie de entidades, se rechaza lo definido como “abusivo aumento, que casi triplica la factura a las familias que consumen menos de 300 kilovatios hora y que son más del 90 % de los consumidores”, mientras se disponen rebajas a favor de los grandes usuarios y compradores de electricidad en el país.

“Se castiga brutalmente la economía popular, como ha determinado la Superintendencia de Electricidad. Este Palo ‘acechao’, aun como fórmula progresiva, es inaceptable para las familias y el pueblo consumidor”, dicen los firmantes.

Esas organizaciones son Foro Ciudadano, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa y Comunitaria, Fundación por los Derechos del Consumidor, Articulación Nacional Campesina, Ciudad Alternativa, Asociación de Comerciantes Detallistas, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP-UASD), Federación Nacional de Asociaciones Discapacidad y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales. También suscriben el documento, la Confederación de Mujeres Campesinas (Conamuca), la Fundación Justicia y Transparencia y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación y la Hermandad de Pensionados de la CDEEE.

Indicaron que “esta es solo una muestra de las verdaderas intenciones con que se simuló la firma de un documento de Pacto Eléctrico, viciado de ilegalidad y de irregularidades institucionales (…).

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el Gobierno dominicano no ha aplicado aumento al precio de la tarifa eléctrica, como denunciaron organizaciones del Sector Social del Pacto Eléctrico.

Aclaró que en caso de que se produzca cualquier variación en el precio de la tarifa eléctrica, es competencia de la Superintendencia de Electricidad fijar una posición al respecto, ya que es el órgano regulador del sistema eléctrico. “El Ministerio de Energía y Minas respeta las funciones, las responsabilidades y la autonomía de los órganos reguladores en el sector eléctrico. De manera que no corresponde hacer esa reclamación a este ministerio”, dijo.

Afirmó ayer que hace 10 días concertaron una reunión con representantes del Sector Social del Pacto Eléctrico donde acogieron el 90 por ciento de los puntos que ellos presentaron para ser incorporados a ese convenio.