01
Mié, Dic
171 New Articles

Precio de vivienda sube hasta un 30% el metro cuadrado

Económicas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El alza de los precios de los materiales de construcción provocó que el costo de las viviendas en la República Dominicana se disparara entre un 25 % y un 30 % durante el último año, por metro cuadrado, según reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Jorge Montalvo, titular de Acoprovi, explicó que el encarecimiento de los insumos para construir hizo que una vivienda que anteriormente costaba RD$2 millones en la actualidad tenga en el mercado un precio de RD$2.5 millones.

Montalvo afirmó que en muchos casos los promotores de viviendas han tenido que asumir una parte importante de los aumentos en los materiales, aunque advirtió que los proyectos nuevos van a reflejar los cambios que ha habido en el precio del metro cuadrado de construcción.

“Estimamos que con las alzas que se han venido dando desde el año pasado a esta parte, con materiales que se han disparado hasta en un 120 % , eso se traduce en que el costo del metro cuadrado de construcción se haya disparado en ese período en un 25-30 % , que es un número importante”, detalló.

Dijo que esos incrementos de los insumos de construcción en ese corto plazo han provocado que los promotores de vivienda tengan dificultades para transferir ese costo a los adquirentes.

No obstante, el presidente de Acoprovi consideró que la estabilización de los precios de los fletes es una buena noticia para el sector, que ha estado afectado por ese tema.

Agregó que el costo de los fletes ha provocado desabastecimiento en el sector construcción de algunos materiales como pisos y alambres eléctricos, aunque aclaró que por el momento la situación no ha llegado a un punto crítico.

El máximo ejecutivo de la asociación que agrupa a los constructores de viviendas del país destacó que el sector “va bien, creciendo a julio pasado un 36.5 % y con una participación en el producto interno bruto (PIB) de cerca de un 15 %”.diariolibre