02
Lun, Oct
111 New Articles

Presidente Abinader anuncia colocación de la primera oferta pública de acciones del país

Económicas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Luis Abinader, junto con la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), anunció este miércoles el inicio de la colocación del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias, por BHD Puesto de Bolsa.

El mandatario, al dar el campanazo que simboliza el inicio de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de República Dominicana de la empresa César Iglesias, exhortó a todos los dominicanos a aprovechar la oferta para ahorrar e invertir que tienen en el mercado de valores y para las empresas, un mecanismo alternativo para formar su capital, incluyendo ahora a través de la venta de acciones.

El jefe de Estado, en el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, resaltó que, finalmente el país cuenta con la primera emisión y colocación de acciones de una sociedad comercial en el mercado de valores dominicano.

“Esto es algo icónico que no había ocurrido en casi 180 años de historia como nación y coincide con el hecho de que nuestro mercado de valores está en su mejor momento”, destacó el presidente Abinader.

El gobernante sostuvo que, a pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores durante estas dos décadas, el país no había logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del mercado de valores.

“Finalmente, hoy lo logramos. Se ha logrado producto de la libre iniciativa privada, de la intención y la visión empresarial, y de la mano de los principales actores del mercado financiero, aquí presentes, que exhiben unos niveles de madurez y de solidez que permiten que esta operación se lleve a cabo” exaltó el presidente Abinader.

El presidente Abinader, en su intervención, se refirió a las diferentes reuniones durante la formulación del plan de gobierno, y luego durante la transición en 2020, en las que personalmente recibió a empresarios, líderes de la industria y ejecutivos del sector financiero, quienes identificaron un listado de trabas que impedían que el mercado de capitales alcanzara su potencial.

Dijo que de estas reuniones surgió la Ley 163-21, que eliminó esas trabas, y hoy permite que por primera vez en nuestro mercado de capitales se coloquen acciones a los dominicanos.

“La ley fue consensuada con el sector privado y con los expertos formuladores de políticas públicas. Hoy, y en este acto, demostramos que sabemos alcanzar nuestras metas de gobierno”, subrayó el presidente Abinader.

Resaltó el liderazgo de distintas instituciones, como la Superintendencia del Mercado de Valores, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos y Pensiones, entre otras.

“Y aquí tenemos el resultado. Esto no fue un experimento de políticas públicas. Ha sido un diseño pensado que ahora se convierte en un caso de éxito, después de más de dos décadas de mercados regulados sin acciones”, enfatizó el mandatario.

La emisión fue estructurada por BHD Puesto de Bolsa y será colocada por esta misma empresa en colaboración con Inversiones Popular - Puesto de Bolsa, Alpha Inversiones y PARVAL. La firma de banca de inversión, INVESTA Capital Partners, fungió como asesora financiera exclusiva de César Iglesias.

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde el 9 de agosto de 2023 a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular - Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores. Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD 128.84. Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.