25
Jue, Abr
97 New Articles

Evo Morales renuncia a la Presidencia tras presión de ciudadanos y militares

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Evo Morales renunció este domingo a la Presidencia de Bolivia luego de la presión ejercida durante varias semanas por los bolivianos para que dimitiera tras los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, y luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía le sugieran abandonar el poder.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (los líderes opositores Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales (...) Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, la tranquilidad. Tengo la obligación de buscar esta paz, y por esta y muchas razones estoy renunciando y enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, dijo el mandatario en televisión.

Morales denunció también que “grupos oligárquicos conspiran contra la democracia” de la nación sudamericana.

La dimisión del mandatario, quien ha estado en el poder durante 14 años, se produjo horas después de el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman le sugirió que renunciara ante la escalada de conflicto que atraviesa Bolivia y para preservar la vida, seguridad de la población y la garantía del “imperio de la condición política de Estado”.elpais