20
Sáb, Abr
97 New Articles

Senado absuelve a Trump en juicio político

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 El Senado de Estados Unidos absolvió este miércoles 5 de febrero de 2020 al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, del primer cargo en el juicio político en su contra, que está relacionado con supuesto abuso de poder.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.

Cincuenta y dos senadores republicanos votaron para absolver a Trump, mientras que los 47 demócratas votaron para destituirlo de su cargo.

El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena.

Luego, el Senado votó sobre el otro cargo aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, por el cual se acusa a Trump de obstruir la labor del Congreso al negarse a cooperar con la investigación de juicio político sobre su conducta.

Tras estas 2 votaciones, el presidente de Estados Unidos fue absuelto en el Senado tras su histórico juicio político, con el apoyo de todos los republicanos, excepto uno, y ningún demócrata.

De los 100 senadores, 52 declararon al presidente inocente de abuso de poder y 53 desestimaron que haya obstruido la labor del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

La Casa Blanca celebró este miércoles la absolución de Donald Trump en su juicio político, considerando el veredicto como "una exoneración completa" y denunciando una vez más una "caza de brujas" dirigida por sus adversarios demócratas.

"El presidente está contento de dejar atrás este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas", dijo la portavoz de la presidencia, Stephanie Grisham.

El gobernante, absuelto el miércoles por el Senado de las acusaciones en un proceso de destitución que mantuvo en vilo a Estados Unidos, anunció que se dirigirá al país el jueves al mediodía desde la Casa Blanca.

"Haré una declaración mañana a las 12:00 pm (17H00 GMT) desde la Casa Blanca para discutir la victoria de nuestro país en esta Farsa de Impeachment", escribió Trump en Twitter.ecuavisa