02
Lun, Oct
111 New Articles

Daniel Ortega explota contra Petro y lo llama ”traidor" y a Boric "pinochetito"

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este martes contra sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, a quienes llamó "traidor" y "pinochetito", respectivamente, luego de sus críticas por la situación de opositores.

En un discurso por los 44 años de la policía de Nicaragua, Ortega aseguró que Petro dirige "un estado al servicio de los yanquis" y que "traicionó" a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás.

"Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar", indicó.

"Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?", añadió.

Horas antes, el presidente colombiano se había solidarizado con la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció en la red social X, antes Twitter, que Ortega envió policías para la confiscación de su residencia en Managua.

"¡Qué paradoja! Aquí, en Chile (donde está de visita), recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro en X.

A Boric, el mandatario nicaragüense lo tachó de "pinochetito", en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y dijo que llegó al poder con apoyo de la izquierda, pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes chilenos en 2019.

Ortega dijo que Boric incumplió su palabra de castigar a los responsables de la represión que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) sufrieron miles de jóvenes, muchos de los cuales perdieron los ojos o la vista.

"Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric", aseguró el nicaragüense.

El mandatario socialdemócrata chileno responsabiliza al gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas en 2018, así como por el exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y bienes este año.

Esos enfrentamientos entre opositores y partidarios del oficialismo en Nicaragua en 2018 dejaron más de 300 fallecidos. Según Ortega, se trató de un intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos.

Boric invitó a Belli y a la excomandante guerrillera y ahora opositora Mónica Baltodano a los actos de conmemoración por el golpe de Estado perpetrado por Pinochet contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, en 1973.ElMundo.eLsalvador