24
Mié, Abr
96 New Articles

El retraso de los aranceles a China: un tímido “mea culpa” de Trump ante EEUU

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El retraso en la aplicación de la subida arancelaria a ciertos productos chinos ha supuesto la primera vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido públicamente que los gravámenes podrían "impactar" a los ciudadanos de su país, algo que hasta ahora había negado rotundamente.

"Es el primer reconocimiento por parte de la Administración de Trump de que los aranceles del presidente están perjudicando a los consumidores", señaló este miércoles a Efe Doug Barry, portavoz del Consejo de Negocios EE.UU.-China, que engloba a las compañías estadounidenses con intereses en el mercado del gigante asiático.

Para la asociación empresarial, esta demora "parece estar motivada por el deseo de evitar afectar a los consumidores durante la temporada de compras navideñas", una teoría que el propio Trump ha defendido en declaraciones a los periodistas.

"Estamos haciendo esto para la temporada navideña, en caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los clientes estadounidenses, que, hasta ahora, prácticamente no ha tenido ninguno", reflexionó Trump este martes después del anuncio de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounidense anunció este martes que decidió retrasar hasta el 15 de diciembre parte de la subida de aranceles del 10 % a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares que tenían que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre.

Barry, experto en el comercio bilateral entre ambas potencias, apuntó que es "más preocupante" la incertidumbre que la guerra comercial está provocando en la confianza empresarial que el costo adicional que pueda suponer para los ciudadanos estadounidenses en las compras navideñas.

"Las pruebas de inversiones e incluso de contrataciones retrasadas sugieren que el conflicto puede tener consecuencias económicas más amplias, incluyendo un riesgo de recesión", advirtió.informe21