19
Vie, Abr
95 New Articles

Sin medicamentos ni camas disponibles, el sistema sanitario de Paraguay está colapsando frente al COVID-19

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sin vacunas ni fármacos básicos para combatir el COVID-19, los principales hospitales públicos de Paraguay colapsaron este miércoles y se quedaron sin capacidad para recibir a pacientes en las unidades de terapia intensiva, al tiempo que los médicos en el país están solicitando que se decrete una cuarentena total de dos semanas para frenar los contagios.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se han suspendido por tiempo indeterminado todas las intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de todo el país para destinar los recursos a la lucha contra la pandemia.

Aunque el nuevo coronavirus se ha cobrado hasta ahora la vida de 3.218 personas, una cifra muy inferior a la de sus vecinos en la región, Paraguay se ha quedado sin insumos y medicamentos básicos, entre ellos el atracurio y el midazolam, ni camas en el sistema público.

“No tenemos placas radiográficas, sondas nasogástricas, no hay medicamentos básicos. Ya no nos callamos. Decimos basta al gobierno”, expresó a la agencia AP el neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el mejor equipado en Asunción.

Morínigo y una veintena de médicos y enfermeras se manifestaron frente al hospital bloqueando la calle en forma intermitente. Al personal médico se sumaron familiares de enfermos ingresados a terapia intensiva que gritaban “Queremos insumos” y “Basta de injusticia”.

Morínigo admitió que los medicamentos no se consiguen en el mercado local y que a la falta de insumos se suma que la población “vive en situación de relajamiento, jugando fútbol y vóley entre amigos, sin distanciamiento social ni respetando el protocolo sanitario”.

“Los insumos médicos debieron ser adquiridos antes de esta saturación de servicios. Hago un llamado al pueblo y a los padres para que no envíen a sus hijos a las escuelas. Si se enferman, no hay camas en los hospitales”, acotó.

A la par de la manifestación en Asunción, la Asociación Paraguaya de Enfermería denunció en un comunicado, citado por la agencia EFE, que la “ciudadanía no puede seguir sufriendo la falta de estos insumos vitales para los pacientes” y acudiendo a los fondos destinados por el Gobierno para la pandemia.INFOBAE