25
Jue, Abr
97 New Articles

El régimen de Corea del Norte disparó al menos dos “proyectiles no identificados” sobre el Mar del Japón

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Corea del Norte lanzó el jueves al menos dos proyectiles que se sospecha que son misiles balísticos, según informaron funcionarios de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, en lo que podría tratarse del primer ensayo de misiles balísticos desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca como presidente.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que al menos dos “proyectiles no identificados” se habían disparado hacia el Mar del Japón, conocido como Mar del Este por los coreanos, desde la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, en la costa oriental.

Las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses estaban analizando los datos de los disparos para obtener información adicional.

Mientras que las autoridades japonesas señalaron que podrían tratarse de misiles balísticos y que cayeron por fuera de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de Japón. Anteriormente, los guardacostas japoneses advirtieron a los barcos de que no se acercaran a los objetos caídos y les pidieron que proporcionaran información al respecto.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a Reuters que Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de proyectiles, sin ofrecer detalles sobre el número o el tipo de proyectil detectado.

El régimen de Kim Jong-un, dotado de armas nucleares, tiene prohibido el desarrollo de misiles balísticos en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero ha progresado rápidamente en sus capacidades, probando misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos, desde que las tensiones aumentaron en 2017.

El incidente de este jueves se produce después de que Pyongyang disparara el fin de semana dos misiles no balísticos de corto alcance en dirección oeste hacia China. Ello se produjo tras una visita a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para tratar cuestiones de alianza y seguridad en la región, en la que Corea del Norte es considerada una amenaza central.infobae