16
Mar, Abr
101 New Articles

“No ganes discusiones”: la estrategia que llevó a Angela Merkel a encumbrarse como líder mundial

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando restan apenas unos días para las elecciones que definirán al sucesor de Angela Merkel y que pondrán fin a 16 años ininterrumpidos de gobierno, todavía es una incógnita cómo la mujer de 67 años ha logrado mantener sus índices de popularidad por las nubes.

Analistas, expertos e incluso sus detractores atribuyen su éxito a un particular estilo de liderazgo, que es reconocido dentro y fuera de Alemania como una marca personal. Quien más conoce sobre el tema es Matthew Qvortrup, autor de Angela Merkel, Europe’s most influential leader (Angela Merkel, la líder más influyente de Europa), una biografía en la que desgrana las características personales que han llevado a la canciller no solo a sobrevivir a las mayores crisis de los últimos años, sino a lograr algo inédito en nuestro tiempo: retirarse por la puerta grande.

En una entrevista con el diario El Confidencial, Qvortrup dio algunas pistas de la personalidad, el estilo y las virtudes de una de las más grandes líderes del Siglo XXI. Sin restarle méritos a la canciller, el escritor explicó que no es tan extraño que un líder permanezca por muchos años en el poder en Alemania, debido a que el sistema está diseñado para lograr, sobre todo, estabilidad.

“Pero, sobre todo, que haya aguantado tanto lo explica el hecho de que ella ha convertido el CDU (Unión Demócrata-Cristiana) en un partido menos conservador de lo que solía ser. De una forma u otra, ha robado votantes al resto de partidos”, explica, sobre el fenómeno.

Qvortrup está convencido en que Angela Merkel es una gran negociadora, y lo demuestra el hecho de que nunca ha tenido una mayoría absoluta y aún así ha conseguido todo tipo de acuerdos.

“Tiene una habilidad extraordinaria para negociar a través de un entendimiento racional del problema. Merkel ha triunfado como líder a largo plazo porque nunca ha buscado ganar ninguna discusión. Esa es la gran diferencia entre un buen líder y alguien que no lo es: no ganes discusiones, resuelve problemas. Esa idea de la política es puramente merkeliana: hay que hacer cosas, no podemos dejarnos cegar por la ideología. Creo que esa es la razón de que haya sido tan eficiente”, dijo a El Confidencial.infobae