19
Vie, Abr
95 New Articles

Fuerza Aérea ucraniana anunció que recuperó varias poblaciones en el sur del país

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el día 50 de invasión rusa, las fuerzas ucranianas dijeron que atacaron y causaron graves daños al buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, mientras que Moscú señaló que la tripulación tuvo que abandonar la embarcación por un incendio, sin reconocer un ataque. En tanto, los combates se desplazaban al este y a los alrededores de la azotada ciudad de Mariúpol, donde la resistencia continúa.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

Zelensky continúa recibiendo muestras de respaldo por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, para su gobierno, los esfuerzos no han sido suficientes e insisten en la necesidad de apoyo a través de armas que les permitan contener el avance de las tropas rusas.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Jueves 14 de abril:

13:50: El Reino Unido anunció la congelación de activos por valor de unos 10.000 millones de libras (13.000 millones de dólares, 12.000 millones de euros) de dos oligarcas asociados desde hace tiempo al ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC.

Las sanciones contra Eugene Tenenbaum, directivo del Chelsea, y David Davidovich, de nacionalidades canadiense y rusa respectivamente, elevan a 106 el número total de oligarcas, familiares y asociados sancionados por Londres desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

El gobierno británico aseguró que esta congelación de activos --la mayor en la historia del país-- cortará fuentes de ingresos claves para la “maquinaria de guerra” del presidente ruso Vladimir Putin.

19:30: Una selección de las mejores notas de hoy sobre la invasión y sus consecuencias geopolíticas:

—Rusia tiene problemas para pagar a sus soldados mientras lanza una incierta ofensiva en el Donbás. Gustavo Sierra hace un panorama de la situación en el campo en el día 50 de la invasión. El Kremlin reagrupa sus fuerzas para quedarse con el Este de Ucrania. Enfrenta la indisciplina de algunas unidades que no recibieron el incentivo financiero prometido. Para detener el avance, los ucranianos necesitarán más cazabombarderos y tanques de la OTAN.

—El punto de vista de Yuval Noah Harari sobre la invasión de Rusia a Ucrania: según el prestigioso filósofo israelí, el mundo vive el momento más peligroso desde la crisis de los misiles nucleares en Cuba.

—Por qué tantos generales y coroneles rusos son eliminados en Ucrania: la explicación del experto en guerras John Arquilla, distinguido profesor de análisis de defensa en la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos.

—Consejo gratis para Putin: “Haz la paz, tonto”. Una columna del influyente periodista Thomas L. Friedman, en la que advierte que Putin parece repetir errores vividos por otras potencias en guerras pasadas.