25
Jue, Abr
97 New Articles

Starbucks anunció su salida definitiva de Rusia por la invasión a Ucrania

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Starbucks se retira del mercado ruso, según anunció este lunes en un comunicado dirigido a los empleados, dos meses después de la suspensión de sus operaciones tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La cadena de café nacida en Seattle dijo que había decidido cerrar sus 130 tiendas y dejar de tener presencia de marca en Rusia. Starbucks dijo que seguirá pagando a sus casi 2.000 empleados rusos durante seis meses y les ayudará en la transición a nuevos puestos de trabajo.

La medida de Starbucks fue anunciada días después de la salida de McDonald’s del mercado ruso. La cadena de hamburguesas está vendiendo sus tiendas a un franquiciado ruso existente, que no podrán utilizar el mismo nombre ni el menú.

Las tiendas de Starbucks son propiedad y están gestionadas por Alshaya Group, un operador de franquicias con sede en Kuwait.

Starbucks entró en el mercado ruso en 2007. A principios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania, Starbucks anunció que mantendría abiertas sus tiendas rusas, pero que donaría los beneficios obtenidos a los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania. Pero unos días más tarde, después de que Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s y otras empresas paralizaran temporalmente sus negocios en Rusia, Starbucks cambió de rumbo y cerró temporalmente sus tiendas rusas.

“A través de esta situación dinámica, continuaremos tomando decisiones que sean fieles a nuestra misión y valores y comunicando con transparencia”, escribió el entonces CEO de Starbucks Corp. Kevin Johnson, CEO de Starbucks, en un mensaje a los empleados.

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la entrada de tropas en la Ucrania prooccidental, desencadenando sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocando un éxodo de empresas extranjeras como H&M, Starbucks e Ikea.

Los funcionarios de Moscú han tratado de restar importancia a la gravedad de las sanciones occidentales, prometiendo que Rusia se adaptará y tomará medidas para detener la fuga de divisas y capitales.infobae