25
Vie, Sep
260 New Articles

Gobierno dominicano instruye cierre de algunas oficinas públicas y la suspensión labores en call center

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 El Gobierno estableció hoy tres categorías para el funcionamiento de las oficinas públicas a partir de este lunes 22, siendo la primera cerrar completamente sus puertas al público; la segunda, laborar con el mínimo de personal y atender consultas por los medios remotos haciendo uso del teletrabajo.

“En ambos casos, deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas, así como el personal de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien ordenó además la suspensión de las labores en los Call Center.

En un mensaje dirigido al país para anunciar las nuevas medidas adoptadas por la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Coronavirus, Montalvo dijo que que el Ministerio de Administración Pública, mediante una resolución que se hará pública este domingo, dará a conocer la relación pormenorizada de las instituciones en las categorías antes mencionadas.

Aclaró que las demás instituciones “quedan fuera de esta resolución, especialmente aquellas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicio de electricidad, de agua potable, y saneamiento y defensa nacional”.

Puntualizó que en el caso de esa instituciones, también se deberá reducir al mínimo el personal no esencial y mantener únicamente el que sea estrictamente necesario para que continúen las operaciones.

Instruyó, además, el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios públicos no esenciales, como las Cámaras de Comercio y Producción “Se les exhorta a que trabajen de forma virtual”.

Call Center. Mientras que en relación a los calls center, indicó que estas labores quedan suspendidas, exceptuando aquellas empresas que puedan implementar un sistema de teletrabajo.

Laboratorios. Montalvo anunció que ya se autorizaron dos laboratorios privados para la realización de pruebas de detección del virus. Sin embargo, dijo que hasta ahora están recomendadas las pruebas en los casos de personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.

Además, personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus, o personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus. En cada uno de los casos antes mencionados, se debe proceder previa prescripción médica.

“Es importante recalcar que siempre corresponderá a los médicos tratante determinar, basándose en las prioridades establecidas por la OMS la prescripción o no de las pruebas confirmatorias PCR. Sin dicha prescripción médica, los laboratorios no podrán llevarla a cabo”.

Agregó que las pruebas deberán ser realizada por laboratorios públicos y privados, específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, “con base al protocolo de Berlín y utilizando los kits autorizados por el Ministerio de Salud Pública, y recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.periodiodicohoy.