23
Mar, Abr
92 New Articles

Suplidores denuncian irregularidades en licitaciones de Inabie

Distrito Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un grupo de suplidores del almuerzo y el desayuno escolar denunciaron que las licitaciones que efectúa el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) presentan irregularidades en vista de que solo benefician un grupo.

“Desde el 18 de abril a la fecha estuvimos advirtiendo en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para corregirlas y renfocarlas (…) se conformó una mesa técnica con los dirigentes asociados, una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con decretos en el Inabie”, dijo Elizabet Beriguete, una de las suplidoras.

Durante la rueda de prensa, Beriguete manifestó que de no declarar desiertas las licitaciones, los alimentos de los que se abastecen los centros educativos públicos del país, corren peligro debido a la mala conformación de los lotes.

En la actividad, presentó como ejemplo el caso de la provincia La Vega, en la que licitación de 2022/2024, conformaron 73 lotes y licitaron 96 oferentes. Dijo que de esos 96, solo se adjudicaron 52 con raciones, dentro de los cuales 15 lotes quedaron en manos de 7 afortunados. 22 quedaron habilitados sin nada, con cero raciones y 22 fueron descalificados.

Comentó que como resultado de no hacer caso a las advertencias, las autoridades del Inabie tuvieron que hacer un lado las evaluaciones técnicas, la distancia de 10 kilómetros de establecidos y las solicitudes de artículos suntuosos exigidos en los pliegos, hasta el punto de que están adjudicados a fuentes con más de un lote, tal y como lo habían advertido.

Para Beriguete, en el Inabie se estropean los planes y normativas del mandatario Luis Abinader, incluyendo el decreto 31-22.

En tal sentido, las irregularidades contribuirán a que los niños y jóvenes que estudian en los centros públicos continúen recibiendo alimentos de mala calidad.listindiario