18
Jue, Abr
96 New Articles

Partidos firman acuerdo para detener campaña y apuntan a crear unidad sancionadora

Distrito Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todos los partidos y movimientos políticos firmaron el acuerdo-compromiso con la Junta Central Electoral (JCE) con el que se comprometieron a detener una lista de acciones de campaña electoral extemporánea.

Sin embargo, lo relativo a las sanciones para quienes quiebren esas reglas es todavía materia pendiente de una unidad de la JCE cuyo reglamento de funcionamiento deben discutir los partidos el jueves 10 de noviembre.

El presidente la JCE, Román Jáquez Liranzo, anunció el éxito que había tenido el pleno en lograr que todas las organizaciones firmaran, pero hizo una precisión que satisfizo las propuestas de cambios al documento que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había hecho.

Jáquez aclaró que sí están permitidos "los asuntos propios a cuestiones de la democracia interna institucionales". "Lo que está prohibido son cuestiones que tienen que ver con actos de precampaña, actos de campaña, actos donde se promocionen precandidaturas y candidaturas".

Unidad Sancionadora

Los partidos quedaron convocados para el próximo jueves 10 de noviembre a una vista pública del borrador del reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral. Así, quedaría creada la Unidad de Sanción Administrativa Electoral.

Este borrador fue presentado por la JCE para su discusión a los partidos, universidades y organizaciones de la sociedad civil desde el 9 de junio del 2022.DL