18
Lun, Ene
154 New Articles

Episcopado Dominicano pide al Gobierno y a los legisladores no dejarse presionar con el aborto

Santo Domingo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó este domingo al Gobierno y a los legisladores a que no “se sometan a la presión de una minoría”, la cual, asegura, es apoyada política y económicamente desde intereses ajenos al país para que se apruebe el aborto bajo tres circunstancias “para dar paso” a la interrupción del embarazo de manera libre.

“La historia ha mostrado que acoger las causales ha sido el camino en todos los países para dar paso paulatinamente al aborto libre”, destacaron los obispos.

El Episcopado apuntó que la vida es el primer derecho civil del que se hace mención en la Constitución dominicana, en su artículo 37, estableciendo que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, por lo que entiende que con despenalizarse el aborto se violaría la Carta Magna.

Ante esto, afirmó el CED, que la vida es un derecho anterior a toda legislación y que, incluso, el Estado no puede aplicar la pena ni siquiera a los peores delincuentes. “Entonces, ¿cómo aceptar que en nuestro país se consagre el aborto, en las llamadas tres causales, en las que se quita la vida a criaturas inocentes, al nasciturus (el niño por nacer)?”, cuestionó.

“Incorporar el aborto en nuestra legislación, en cualquier circunstancia, es una flagrante violación constitucional y un golpe al Estado social y democrático de derecho”, afirmó.

Los obispos de la Conferencia del Episcopado expresaron sentirse “estremecidos” al saber que en el país hay quienes “piensan que sacrificar niños inocentes bajo apelativos eufemísticos como decisión sobre el propio cuerpo, empoderamiento femenino o derechos sexuales y reproductivos” puede ser visto como parte del auténtico progreso.

En el país se busca despenalizar el aborto del Código Penal bajo tres causas: cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, cuando sea resultado de una violación o incesto o existan malformaciones incompatibles con la vida.

Incluso, el presidente Luis Abinader defendió el aborto bajo las tres causales, en una entrevista en diciembre pasado, en una entrevista con el diario español El País.diariolibre