20
Sáb, Abr
97 New Articles

JCE acata sentencia del TSA; incluye a la FP y al PRD como partidos mayoritarios

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Junta Central Electoral (JCE) acogió este jueves la resolución del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que establece repartir los fondos que el Estado destina a los partidos políticos tomando en cuenta la mayor votación válida recibida de forma individual en cualesquiera de los tres niveles disputados por las organizaciones en las elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

Los niveles fueron el presidencial, el senatorial y el de diputaciones, “este último compuesto por las diputaciones territoriales y las diputaciones de ultramar”.

En la primera disposición, la Junta acogió la resolución 030-02-2021-SSEN00318 emitida el 30 de junio de este año por el TSA, “en virtud de los artículos 74.4 y 209 de la Constitución de la República, 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.


En la segunda disposición de la resolución, número 014-2021, el organismo dispuso que recibirán el 80 % de los recursos económicos los partidos que sacaron más de 5 % de los sufragios válidos y estos son el Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), a la Fuerza del Pueblo (FP) y al Revolucionario Dominicano (PRD), debido a que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.


Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Con esto, los dos últimos partidos pasaron a ser mayoritarios y no minonitarios como había establecido anteriormente la Junta en otra resolución, la cual fue recurrida por la Fuerza del Pueblo ante el TSA, que le dio ganancia de causa.

Los fondos a entregar serán del período julio-diciembre de 2021 e, igualmente, los montos a entregar serán determinados por el Pleno de la JCE, mediante una decisión posterior

La resolución también dispuso que las organizaciones a las que otorgará el 12 % de las contribuciones económicas erogadas por el Estado serán a las que obtuvieron menos de un 5 % en las referidas elecciones.

Estos son los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), que obtuvo un 4.09 % en los comicios; Al País, que logró un 1.77 %, el PUN, con 1.41%; Dominicanos por el Cambio (DXC), que logró un 1.24 %; el BIS, que sacó un 1.23 %; el Partido Humanista Dominicano (PHD), con un 1.08 % y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que alcanzó un 1.01 %.diariolibre