18
Jue, Abr
96 New Articles

Leonel afirma gobierno es rencoroso, vengativo y que acosa y silencia voces

PLD
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras 46 años de militancia y 17 como su presidente, el doctor Leonel Fernández anunció anoche su salida irrevocable del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y anunció la formación de un nuevo proyecto político, denominado “La Fuerza del Pueblo”.

Con su salida del partido morado, el ex presidente de la República, quien hasta anoche era el presidente de esa organización política, sella la división del PLD, el cual fue fundado por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973 y a lo largo de esos años es en esta etapa cuando se sume en la peor crisis.

“Hoy lo hago con gran pesar; y esto así, en razón de que durante los últimos 46 años, el Partido de la Liberación Dominicana ha sido mi hogar político”, comentó.

En un discurso de 24 páginas que duró 35 minutos, Leonel Fernández informó que su renuncia del PLD es irrevocable, pero dejó bien claro que con la nueva fuerza le hará saber “a los engreídos de Palacio que no se saldrán con la suya, que al pueblo se le respeta y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 2020 ¡ E´Pá Fuera Que Van!”.

Leonel a "la casta del PLD: E´pa´fuera que van"

¿Por qué El León se fue?

Dijo que su salida del PLD no se debe a temas de egoísmo y lucha de poder, como han afirmado a través de los medios de comunicación, sino que tiene que ver más bien con problemas de valores principios y actitudes conocidas, como la defensa de la Constitución de la República.

De la misma forma expuso su descontento por los resultados de las elecciones primarias celebradas el día 6 del presente mes, las cuales dijo que constituyen una mancha y una vergu¨enza en la historia del partido oficialista.

“Se emplearon todas las maniobras malignas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI”, agregó sobre esos comicios internos.

Fernández manifestó que “a pesar de haberse hecho uso, en forma grosera, de miles de millones de pesos, de alzarse con todo el peso institucional del Estado, de contar con el involucramiento activo de ministros, gobernadores, directores departamentales, alcaldes y militares, la Fuerza del Pueblo salió triunfante”.

Leonel llama a Danilo "obstinado por el poder"

Fraude programado

Luego de hacer un repaso de su trayectoria politica, aseguró que ese fraude estuvo programado para entrar en funcionamiento desde las primeras informaciones transmitidas sobre resultados de los cómputos, pero se aceleró e intensificó cuando con 90 por ciento de las mesas computadas, la tendencia lo proyectaba como ganador.

“Fue ahí, precisamente, cuando a partir de las 6:30 de la tarde, sólo faltando por computar el 10 por ciento de las mesas o 200,000 votos, sobre el millón 600 mil que ya se habían computado, que se produjo el fenómeno que ha dejado a destacados especialistas de la ciencia de la data y de las estadísticas en estado de desconcierto y de perplejidad”, aseguró.

“La Fuerza del Pueblo venció al Estado. Demostró que a pesar de todas las adversidades y vicisitudes, es hoy, por sí misma, una fuerza política respetable, con peso específico en la República Dominicana”, dijo.

El ex jefe de Estado expresó que las fuerzas gubernamentales ni vencieron ni convencieron; y para intentar imponerse, sus miles de millones de pesos invertidos resultaron insuficientes, pues tuvieron que recurrir, en adición, a la realización de un fraude electoral.

Leonel llama casta a los miembros de la OTAN en el Comité Político

Al Comité Político

Al referirse a la cúpula del Comité Político, Fernández lo definió como una casta que ha creado una oligarquía de hierro, que se encuentra completamente desconectada de las estructuras del PLD.

“El equilibrio partidista se resquebrajó. La facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado, se instaló en el Comité Político, a través de la creación de un cenáculo que para un partido de vanguardia recibió un nombre extraño e inapropiado: la OTAN”, manifestó.

Agregó que ese grupo del CP se reúne siempre con anticipación a los encuentros para llevar sus propuestas previamente acordadas, y así dominar en el máximo organismo de dirección política del partido morado.

“Esa oligarquía de hierro opera en forma de una casta.

No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria”, dijo.

Continuó diciendo; “Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa sólo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial”.

Fernández dijo que el predominio de ese estilo de conducta en los más altos niveles de dirección del partido, le ha hecho comprender que, sencillamente, el PLD de Juan Bosch ya no existe.

Leonel: “Con mucho pesar, ha llegado la hora de partir del PLD”

Crisis

La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en la historia de esa organización política.

Es la primera vez en sus 46 años de fundación que se divide y su principal líder renuncia y anuncia la formación de otro partido.

En las últimas semanas, el PLD ha sufrido una crisis interna como resultado de las primarias simultáneas celebradas el pasado 6 de octubre, en las que resultó ganador en el renglón presidencial el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aupado por la corriente danilista en ese partido.

Esta situación ha provocado la renuncia de varios dirigentes del PLD y aliados de otros partidos que ocupaban cargos importantes en el Gobierno de Medina.

Leonel dice salida del PLD no se debe a egoísmo y lucha de poderes

CIFRA

El Salmo de todos

“En estos momentos de emociones y sentimientos encontrados, por un capítulo de mi vida que termina y de otro que se inicia, me permito invocar las Sagradas Escrituras, en el Psalmo 23”, y lo recitó Leonel.

La Fuerza del Pueblo

“Estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con núcleos profesionales, con líderes sindicales y sociales; y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político nacional”, informó.

Apoyo

“Con el apoyo recibido en las primarias continuaremos sumando a distintos sectores de la sociedad dominicana”, detalló.listindiario