25
Jue, Abr
97 New Articles

Rubén Bichara: vamos a respetar la decisión que tome la JCE sobre el voto automatizado

PLD
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Nosotros vamos a respetar las decisiones que tome la Junta Central Electoral (JCE) con relación a si se usa o no el voto automatizado, y lamentamos que se halla construido un relato con argumentos falsos, llevando al país a tener que discutir si avanza o retrocede o si afecta o beneficia a la democracia”, declaró este miércoles, Rubén Bichara, coordinador nacional de campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

Dijo que es una situación lamentable cuando los intereses individuales se sobreponen a los intereses generales y a la propia dinámica y vida democrática de la República Dominicana.

“Vamos a dar un pela lenta o rápida a la oposición”, vaticinó el también miembro del Comité Político, durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del partido morado, en la que el Comité Nacional de Campaña anunció la agenda que tendrá en lo adelante su candidato presidencial para fortalecer a los candidatos a alcaldes y de distritos municipales en todo el país.

La oposición al proceso

Anoche, el expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández, reiteró su rechazo al voto automatizado, por entender que este no representa garantías para un proceso democrático.

“La Fuerza del Pueblo y todos los partidos que representa expresamos nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales” expresó en su alocución para una red de radio y televisión del país.

Fernández indicó “que luego de consumado el desaguisado electoral en las primarias del PLD, solicitamos a la Junta Central Electoral la realización de una auditoría forense integral, con la participación de expertos técnicos de la OEA, la Unión Europea y los Estados Unidos. En su lugar, se incurrió en un fiasco, al contratarse una firma con conflictos de interés, la cual, frente a la reacción indignada de la opinión pública, tuvo que abandonar su trabajo de evaluación técnica antes, incluso, de haberlo iniciado”.

Por su parte, representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregaron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) su posición respecto a la propuesta de utilización del voto automatizado en las elecciones municipales a realizarse en febrero del próximo año 2020. En ella, explicó que es “indispensable” la realización de la auditoría del sistema previo a las elecciones municipales.

El delegado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera, sostuvo que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatizado” para las elecciones municipales de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”.diariolibre