16
Mar, Abr
101 New Articles

Se encienden rumores de reforma constitucional antes de primarias de octubre

Temas Políticos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las propuestas de reformar la Constitución han vuelto a sonar en los pasillos del Congreso Nacional con el inicio de las actividades legislativas. Unificar las elecciones en el año 2020 es uno de los argumentos que se plantean para convocar la Asamblea Nacional Revisora y de paso habilitar al presidente Danilo Medina a partir de las elecciones del año 2024.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, reconoció que existen varios “borradores” para la reforma y que hay “motivos más que suficientes” para convocar la Asamblea Nacional Revisora como son la unificación de las elecciones municipales con las generales y la idea de que el procurador General de la República no sea parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Soy de los que creo que no pensamos bien cuando modificamos la Constitución y dejamos que las elecciones municipales, con ese corto tiempo separadas de las congresuales”, sostuvo González.

Para el legislador estos son argumentos “más importantes” que la posibilidad de que el presidente Medina pudiera aspirar a otro proceso electoral a partir del año 2024.

Mientras que la diputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miriam Cabral, consideró que “es una necesidad” la unificación de las elecciones municipales, convocadas para febrero del 2020, y las congresuales y del nivel presidencial, agendadas para mayo del mismo año, por el gasto que supondrían estos eventos.

Además reiteró su planteamiento de que sería discriminatorio que la Constitución prohíba a “un solo dominicano” la aspiración a la presidencia de la República luego de dos períodos consecutivos.

Indicó que habría tiempo para llevar a cabo la reforma debido a que “ese es un proceso que se hace en dos semanas”, lo que podría materializarse antes de la celebración de las primarias el día 6 de octubre por parte del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para el diputado del PRM, Víctor D´Aza, cualquier proceso de reforma constitucional debería alcanzar un consenso que contemple “un blindaje efectivo” que impida o limite modificar su contenido.

También señaló que “no es el momento oportuno” porque el Gobierno pudiera “contaminarla” al incluir la habilitación del presidente Medina.

Sector peledeísta de Fernández

El diputado peledeísta Demóstenes Martínez, miembro de la facción del expresidente Leonel Fernández dentro de la organización oficialista, advirtió que cualquier proceso de reforma a la Constitución debe estar precedido por un proceso de discusión en la sociedad.

“No creo que sea factible para el país que haya algún tipo de componenda para la modificación constitucional, tiene que ser lo más participativo posible y que todo ciudadano pueda opinar con relación a este tema y a los aspectos que se van a modificar dentro de la Constitución”, observó Martínez.

El también diputado José Luis Cosme consideró “imprudente” que se hable de reforma constitucional a poco más de un mes para la celebración de las primarias en las que participaría el expresidente Fernández, quien busca ser aspirante a un cuarto período.

“Cuál es la desesperación para seguir hablando de este tema de reforma constitucional. Es que esto sigue siendo un tema que divide no sé por qué se insiste en eso”, dijo.

Tanto el expresidente Hipólito Mejía como el Partido Reformista Social Cristiano se han expresado a favor de un proceso de reforma a la Constitución que habilite al presidente Medina a partir de las elecciones del 2024.