26
Jue, May
204 New Articles

A partir del 31 de enero exigirán tarjeta de vacunación con tercera dosis en RD

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Salud Pública estableció este lunes, a través de la resolución 000069, que a partir del 31 de enero del 2022 se exigirá la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con tres dosis.

"Se establece que, a partir del 31 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta o certificado de vacunación en los mismos términos del artículo tercero de la resolución núm. 000048 del 08 de octubre de 2021 del MISPAS, pero con evidencia de haber completado el esquema de vacunación principal de tres dosis de la vacuna contra la COVID-19", indica la resolución.

Este tercer pinchazo deberá recibirse a partir los 30 días de haberse colocado la segunda dosis, especifica el documento.

La resolución indica, además, que las personas que luego de la fecha indicada no hayan completado el esquema de vacunación principal, deberán presentar una prueba PCR negativa con no más de siete días de realizada.

Mientras que se mantiene la exigencia de presentar la tarjeta o certificado de vacunación con al menos dos dosis para las personas entre 12 y 17 años, o presentación de PCR negativa con no más de 7 días de realizada.

Cuarta dosis

Esta decisión se realiza tras la circulación en el país de la variante ómicron y que el Gobierno anunciara el inicio de la inoculación con la cuarta dosis de la vacuna.

El Ministerio de Salud precisó que esta segunda dosis de refuerzo es opcional (4ta. dosis) iniciando con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas (entre ellas, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer), personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, docentes, periodistas y personas que así lo requieran por condición especial,

Esta cuarta dosis podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera dosis. En este caso también se recomienda la administración heteróloga, señala la decisión de Salud.

Casos excepcionales

Para el caso excepcional de personas que no puedan recibir la vacuna anticovid por razones médicas, así como a las embarazadas de menos de 16 semanas de gestación, el Ministerio de Salud Pública reiteró que otorgará un permiso especial.diariolibre