16
Mar, Abr
101 New Articles

La rentabilidad histórica de las AFP es más de 9 veces la que paga a los afiliados

Saludable
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sistema de pensiones de la capitalización individual, denominado por la Fundación Juan Bosch como “el asalto del siglo”, al 30 de junio de 2019 solo tenía afiliados al 47.5% de los trabajadores del país. Y desde su inicio, esa densidad de cotizantes significativamente no ha ido para mejor, sino para peor.

Así lo explica la institución en su publicación titulada “Del negocio seguro a la seguridad social”, de la autoría de Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil.

Explican que esa baja densidad significa que hay un sector de los trabajadores, que, si bien está registrado en el sistema, no cotiza regularmente, producto principalmente de “la inestabilidad y precariedad laboral en la economía dominicana”.

En diciembre del 2003, año en que inició el sistema, la densidad era de 58.5%, y a pesar de algunos vaivenes, se ha mantenido cayendo. No son números fríos, son datos que revelan que, de continuar esa tendencia, más de la mitad de los trabajadores dominicanos afiliados al sistema y que no puedan continuar trabajando, recibirán una pensión para caerse muerto. Y la otra parte, que mantiene su trabajo, una pensión de hambre.

En su informe, la Fundación Juan Bosch revela que de los cerca de 5.2 millones de dominicanos y dominicanas que conforman la fuerza de trabajo (a enero-marzo de 2019), solo el 36.3% “está cubierta con cotizaciones efectivas”.diariolibre