23
Mar, Abr
92 New Articles

Presupuesto del programa Alto Costo es igual al presupuesto del Ministerio de Salud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo este miércoles que solo el programa de Medicamentos de Alto Costo conlleva ocho mil millones de pesos para su eficaz operación, monto igual a la cantidad total asignada a la entidad que preside.

Durante el conversatorio semanal con la prensa, el galeno solicitó que se cree un “mecanismo distinto” que acorte los tiempos de respuesta a los pacientes de enfermedades catastróficas y que permita agilizar los procesos de compra para garantizar los suministros.

Aseguró que para tranquilidad de los pacientes, por orden del presidente Luis Abinader, el Gobierno garantiza el suministro de medicamentos a los pacientes con enfermedades catastróficas que pertenecen al programa de Alto Costo.

Esto es gracias a una acción en conjunto con el sistema de Seguridad Social, las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

En esta nueva etapa, la creación del Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), presidido por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, garantizará la transparencia, la agilización, calidad y eficacia de la compra de los medicamentos para enfermedades catastróficas.

“La situación actual de la Dirección se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos desde el año 2017, y que de una forma u otra, y por razón ajena a la Dirección no formaban parte de la misma”, aseguró el ministro.

De acuerdo a Rivera, “la mayoría de los pacientes que llegan a la Dirección de Alto Costo ya están siendo tratados y utilizando coberturas de sus Administradoras de Riesgos de Salud en el sector privado y público… no llegan regularmente nuevos, sino que vienen luego de agotar su cobertura en las ARS, es que van directamente a Alto Costo”.

La inclusión a Alto Costo se hace luego de un proceso de revisión de la cobertura de parte de la ARS y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) que toma aproximadamente 15 días.diariolibre