¡NO SÉ. NO ENTIENDO!

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Confieso que me falta entendimiento para asimilar la siguiente actitud del Colegio Medico Dominicano (CMD).

Por. Carlos Rodriguez

Es la misma falta de entendimiento que también me asalta a la hora de asimilar la razón, si es que existe, para que el Ministerio de Salud no actúe ágilmen ante un reclamo público sencillo del gremio, mientras por el contratario deja crecer un ruido o motivo de distracción evitable en medio de una situación apremiante como la actual crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus.

El gremio de los médicos lleva días con la denuncia de que unos 50 doctores que han estado expuestos al contagio por coronavirus tienen más de una semana a la espera de que se les aplique la prueba para descartar la enfermedad en ellos, mas el Ministerio de Salud no ha optemperado al llamado.

El reclamo del CMD es correcto, justo y urge que el Ministerio de Salud satisfaga esa demanda, porque antes que nada, se trata de ciudadanos dominicanos amparados por unos derechos legales y constitucionales al accedo a los servicios de salud de que Estado, a través del Ministerio, es el gatante.

Pero así como lo asumo correcto, justo y urgente, considero que el reclamo del CMD se queda corto e insuficiente como manifestación de apoyo y solidaridad auténtivos con sus propios afiliados; y esencialmente porque dicho apoyo y solidaridad no le costaría ¡ni un solo peso al gremio médico! Veamos:

Ya hace varios días que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) autorizó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y firmó con la institución que las agrupa, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) ampliar e incluir dentro de las coberturas tanto las pruebas PCR como la atención a los que resultan positivo.

El CMD tiene su ARS de autogestión, que es la ARS-CMD. Y más: El CMD tiene las sociedades médicas especializadas (SME) sobre todo las de medicina interna, neumología y la de infectología, que son por antonomasia las autorizadas a prescribir las pruebas rápidas y PCR. Más aun: de hecho, hoy el Ministerio de Salud, dejó habilitados a todos los médicos en ejercicio legal en el país para que también prescriban las pruebas.

Luego, como se diría en la jerga del basketball, con todos esos balones en su propia cancha, ¿por qué el CMD no toma la iniciativa y apura el paso de autorizar a sus miembros a prescribirles las pruebas a sus compañeros; y también instruye a la ARS-CMD a darles las coberturas de las pruebas del coronavirus a sus afiliados que se han expuesto; y que ésta (la ARS-CMD) a su vez autorice a sus Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) contratadas a dar la atención en salud a los casos que resultaren positivo?

¿O es que por sólo estar enfocado en las denuncias el presidente y la Junta Directiva del CMD, pese a tener en sus manos el evitar una catástrofe similar van a dejar enfermar y hasta morir por coronavirus a alguno o a varios de sus afiliados? ¿Adónde es que reside la verdadera solidaridad? ¿Es sólo en la boca? Si yo fuera médico afiliado al CMD estuviera "chivo" con esa actitud. Por Dios que sí!