Se avizoran tormentas políticas en el horizonte del ASDE

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No es necesario ser oráculo ni pitonisa para avizorar en el horizonte tormentas políticas en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), como consecuencias de expectativas insatisfechas, protestas sociales y la ineficiente administración de los servicios que la Ley No. 176-07 asigna a los gobiernos municipales.

Los ruidos que están apareciendo, públicamente, de la actual gestión del ASDE, la incapacidad para resolver la creciente acumulación de basura en las calles y espacios públicos así como los conflictos que, frecuentemente, se suscitan entre el alcalde y el Concejo de Regidores, permiten vaticinar una tormenta política de imprevisibles consecuencias en ese importante ayuntamiento.

Lo anterior se fundamenta en algunas de las informaciones que han salido a la luz pública y otras situaciones políticas y administrativas que todavía se manejan en un bajo perfil.

Las pésimas relaciones entre el Alcalde y la mayoría de los miembros del Concejo de Regidores se visualizaron en la reunión que, recientemente, realizó el Presidente Abinader con su gabinete, en el Palacio Municipal del ASDE.

Ninguno de los regidores fue invitado y ni siquiera informado de esa actividad, de eminente interés municipal, puesto que en ella se conoció un conjunto de importantes obras que el gobierno central ofreció ejecutar en SDE. Por ese contenido y la dimensión política, a ese evento tenían que participar, por lo menos, el presidente del Concejo de Regidores y los voceros de los bloques de regidores del ASDE. ¡Pero qué va, todos fueron ignorados!

Esas injustificadas ausencias es una verdadera afrenta que profundiza las quisquillas entre los regidores del PRM y el alcalde. También aumenta las contradicciones políticas y diferencias en los procedimientos administrativos entre funcionarios y técnicos miembros de los dos órganos (alcaldía y Concejo de Regidores) que, taxativamente, establece la Constitución (Art. 201) y Ley No. 176-07 para el funcionamiento institucional de los ayuntamientos dominicanos.

Con oportunismo político, el alcalde, olvidando acuerdos con los regidores, manipuló la improcedente, imprudente y errática resolución que dispuso los 22 mil pesos de viáticos para los regidores. Con esa acción el alcalde pretende dañar y debilitar la imagen de los regidores, convirtiéndolos en “los malos de la película”, mientras el alcalde asume el rol del “Chapulín salvador”.

La mala comunicación entre el alcalde y Regidores también impiden la aprobación y ejecución de importantes resoluciones y ordenanzas, lo cual afecta en forma significativa la calidad de los servicios que las leyes asignan como competencia del ASDE y obligaciones ineludibles ante los pobladores del municipio.

A ese propósito, se filtraron documentos al prestigioso periódico digital Ciudad Oriental, informando que “desde mayo del 2020 hasta enero del 2021, el alcalde habría dejado de pagarle a COMLURSA la cantidad de RD$203,23,389.92 por concepto de facturas emitidas y no honradas”, por la recogida de basura.

A esa millonaria deuda hay que agregarle las prestaciones laborales que todavía se deben a cientos de empleados cancelados, desde el pasado mes de abril. Con el impago de esas prestaciones el alcalde violenta la Ley No. 41-08 y los presupuestos del ASDE correspondientes a los años 2020 y 2021.

La crisis económica del ASDE también se acrecienta porque las recaudaciones de ingresos propios han mermado, considerablemente, ya que se encuentra en un litigio judicial con la empresa que tenía las funciones de cobrar los arbitrios en SDE.

Exhortamos leer, reflexivamente, la información que, con evidente gozo, ofreció el alcalde para algunos medios de comunicación, el pasado 3 de febrero:

El ASDE es "el mejor administrado del Gran Santo Domingo". El alcalde destacó que "en ocho meses su gestión tuvo un avance de más de cien por cien en materia de buenas prácticas administrativas. El cabildo, según los reportes del Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública (SISMAP), el ASDE ocupa la octava posición del ranking de gestión de los 158 gobiernos municipales de RD.”

Ahora bien, en nuestra publicación “Después de los primeros 100 días en el ASDE”, del pasado 16 de agosto, escribimos este párrafo:

“El actual gobierno municipal encontró al ASDE, el pasado 24 de abril, en el lugar No. 12 con una puntuación de 87.40 % del ranking del SISMAP municipal. Al momento que escribimos esta reflexión, el ASDE ha descendido 5 lugares porque se encuentra en el puesto No. 17 con un pírrico 70.60 %. ¡Cuidado con ese rápido descenso en la ausencia de buenas prácticas municipales y de transparencia!

Para ver la capacidad de manipulación y maquillaje de las informaciones que ofrece el alcalde, procedimos a consultar de nuevo, este 7 de febrero, el portal del SISMAP municipal y encontramos esta perla:

“El ASDE está ocupando el lugar No. 14 en el ranking del SISMAP con una exigua y mediocre calificación de 68.60 %”.

Si las mediaciones que están realizando los presidentes del PRM y FEDOMU y el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana no arrojan resultados positivos, reduciendo las ácidas relaciones personales y contradicciones políticas entre el alcalde y la mayoría de los regidores, a la mayor brevedad posible, podríamos tener, lamentablemente, una tormenta política perfecta que podría degenerar en acciones imprevisibles en el ASDE.

También se comprobaría, una vez más, que en campañas “se ofrecen villas y castillos”; pero las ejecutorias evidencian que una cosa es “ser un buen artista” y otra muy diferente es ser alcalde con buenas prácticas municipales del ASDE.

 

7 de febrero del 2021.