Easy Frontend SEO
19
Mon, Nov

Danilo Medina espera fin de apagones en el 2020

Finanzas
Typography

El presidente Danilo Medina afirmó que espera que al terminar su mandato en el 2020, concluyan los apagones en el país, con la entrada de más generación al sistema eléctrico y los planes de mejora en las redes.

El presidente Danilo Medina afirmó que espera que al terminar su mandato en el 2020, concluyan los apagones en el país, con la entrada de más generación al sistema eléctrico y los planes de mejora en las redes.

Resaltó que se ha avanzado en tres pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas.

Dijo que para contribuir en el primer pilar, el suministro, se construye la Termoeléctrica de Punta Catalina, que aportará 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual. Su nivel de ejecución al día de hoy es de 89.0%.

Medina resaltó que se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral.

Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se espera la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019.

Mientras que en abril de 2017 se cerró el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a Gas Natural Licuado.

Durante su discurso de rendición de cuentas, Medina expuso también se avanza en la diversificación de la matriz energética, que es el segundo pilar.

En 2017 entraron en operación cuatro nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa. Estas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.

Pero, además, están en ejecución nueve proyectos más en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia.

Estos proyectos sumarán muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable.

A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a más de 3,500 familias. Además, en este año 2018 a esas 33 se añadirán 14 más.

Sobre el tercer pilar, la reducción de pérdidas, Medina indicó que están han disminuido de 35.5% en 2012 hasta un 29.9% en el 2017.

Además el año pasado se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitación de 100 circuitos, con una inversión de US$370 millones. Esto permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas.

También para mejorar la transmisión, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha construido 55 proyectos a nivel nacional, construyendo 1,800 kilómetros de redes de transmisión eléctrica y 21 subestaciones.

Por otra parte, el pasado año se incorporaron 428,121 clientes al sistema de telemedición y se regularizaron 235,324 usuarios.hoydigital