Easy Frontend SEO
19
Wed, Sep

Wind: bajo acceso a internet en RD es una “gran oportunidad”

Finanzas
Typography

El 75% de los hogares dominicanos carecen de servicio de internet, debido a factores como el impositivo y educativo. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones Wind Telecom visualiza esta falta de acceso a la “red de redes” como una “gran oportunidad” de crecimiento para la compañía.

El 75% de los hogares dominicanos carecen de servicio de internet, debido a factores como el impositivo y educativo. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones Wind Telecom visualiza esta falta de acceso a la “red de redes” como una “gran oportunidad” de crecimiento para la compañía.

Damián Báez, gerente general de la telefónica criolla, que cuenta con una inversión acumulada superior a los US$125 millones, detalla que apenas uno de cada cuatro hogares en el país tiene acceso de manera continua a una cuenta de internet y solo un 50% de la población tiene acceso a este servicio.

“Hay una gran oportunidad de crecimiento para que la población pueda tener acceso a internet y a lo que esto significa, que es educación, conocimiento y habilitar a nuestros jóvenes y a la sociedad a la economía y la sociedad del conocimiento”, explica Báez.

Afirma que la empresa ve una amplia oportunidad en el mercado dominicano, tanto en los consumidores residenciales como en los de negocios, pero aclara que la penetración de los servicios de internet depende de factores como la educación y la disponibilidad de los dispositivos (computador, tablet y celulares inteligentes).

Asimismo, el ejecutivo agrega que está el factor impositivo. “Los servicios de telecomunicaciones en República Dominicana están gravados con alrededor de un 30% y es un factor importante en lo que percibe el usuario final como el costo de los servicios”, puntualiza.

Entiende que es importante que el Estado, como ente facilitador, cree las condiciones para posibilitar el despliegue de las redes y la creación de una ventanilla única que permita a las empresas del sector ejecutar sus planes de inversión a tiempo y de forma costo-efectiva, lo que se traducirá en mejores costos y precios para el usuario.

“El sector requiere y demanda inversiones intensivas de capital y facilidades del Estado para poder continuar su expansión. Ha sido un reclamo el que exista una ventanilla única que nos permita que el tema de permisología y trámites sean facilitados. Eso es algo que está pendiente y entendemos que ayudaría bastante al despliegue y desarrollo de la infraestructura en las telecomunicaciones”, indica.

Compartir infraestructura
El gerente de Wind revela que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) acaba de publicar un reglamento para la compartición de infraestructura (torres, sitios, cables de fibra óptica), que contribuirá al medio ambiente y a facilitar el despliegue más rápido de las redes de comunicaciones, aprovechando la infraestructura existente que ya han desplegado los operadores de servicios.

“En la medida que tengamos el apoyo del Indotel, entendemos que son temas que están en su agenda, y que esto pueda hacerse una realidad, definitivamente esto puede impulsar la competitividad y competencia en el sector”, considera.

Damián Báez afirma que pese a ser un mercado con grandes operadores, algunos de los cuales se han consolidado aún más en los últimos años, hay una oportunidad y una demanda pendiente de servicios.

“Hay una gran oportunidad de servir productos de alta calidad y, sobre todo, un buen servicio al cliente. Creo que ese ha sido un factor distintivo de Wind a lo largo de estos 10 años y uno de los factores primordiales por los cuales nuestros clientes nos han preferido”, destaca.

Báez sostiene que una gran parte del crecimiento de la empresa es producto del referimiento de un cliente a otro “por los altos niveles de satisfacción que exhibimos en los servicios que prestamos”.

“Nos hemos apalancados en dos factores: brindar un servicio a buen precio y llegar a sectores nunca antes servidos o servidos con baja calidad y aprovechar la calidad del servicio para que nuestros clientes sean los mejores voceros y propulsores de los servicios”, detalla.

Explica que la empresa tiene presencia en 15 provincias, más de 45 municipios, 125 mil hogares, con una plataforma multiservicio que incluye internet, conectividad de datos, telefonía y televisión.

Mejoras
El gerente de Wind sostiene que durante los 10 años de operación han hecho mejoras continuas a las redes inalámbricas.

“Hace tres años evolucionamos nuestra red hacia la LTE (Long Term Evolution, por su nombre en inglés) que es el protocolo que está dominando en 4G. Su continuidad hacia 5G, su mapa de ruta ya está establecido y estamos trabajando con los integradores y proveedores de tecnología para diseñar la evolución a esta red”, adelanta.

Báez entiende que la tecnología 5G, que apenas está comenzando a ser introducida en Estados Unidos y Europa, estará saliendo en los próximos 12-18 meses en el país, “y de seguro que Wind estará a la vanguardia, introduciendo y evolucionando nuestra plataforma actual a las redes de 5G”.

Cobertura
“En nuestro plan inmediato está la expansión a seis provincias, tanto en el Este como el Sur, y ya estamos ejecutando esos planes. Con esto estaremos llegando a más de 1.5 millones de hogares, con nuestro servicio de televisión, y más de un millón con nuestro servicio de telefonía e internet. Ahí estaremos abarcando entre el 80-85% de la población”. Así afirma el gerente de Wind sobre los planes de la empresa, y agrega que esperan en los próximos cinco años brindar servicio a nivel nacional, “ya sea 100% sobre nuestra red o con acuerdos con otros operadores”.



En otro orden, Damián Báez resalta que le empresa está colaborando con el programa República Digital, a través del Indotel, con uno de los pilares, que es el de acceso a internet mediante las redes de wifi.
“Ya ese proceso se inició y los primeros puntos provistos por Wind están en funcionamiento y estamos trabajando muy de cerca, tanto con el Indotel como con la oficina que dirige el programa, para colaborar con los servicios y el diseño, de manera que pueda ser un programa integral y sostenible”, explica.eldinero