Easy Frontend SEO
18
Thu, Oct

CDEEE reitera no firmó contrato de generación con China

Empresas
Typography

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reiteró ayer que no firmó acuerdo de contratación de generación, ni de concesión portuaria, sino un memorandum de Entendimiento No Vinculante (MOA).

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reiteró ayer que no firmó acuerdo de contratación de generación, ni de concesión portuaria, sino un memorandum de Entendimiento No Vinculante (MOA).

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, explicó que el contenido del documento que se firmó el pasado 5 de julio con la empresa Huayang Investment, representada por Cheng Qingtao, es común para quienes expresan intención de establecer negocios energéticos y no supone compromiso del Estado, más allá que ofrecer facilidades para los estudios de factibilidad que puedan interesar a potenciales inversionistas.

Dijo que el documento firmado no se refiere, en ningún momento, a la construcción de 1,200 megavatios de generación, ni a la concesión del puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, ni da un supuesto plazo de concesión de 30 años.

El funcionario trató el tema ayer en una rueda de prensa, junto a José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, quien firmó el memorandum el día 5 de este mes en Beijing, China.

Jiménez Bichara no contestó preguntas de periodistas sobre el por qué negó la firma del acuerdo, y se limitó a aclarar que no ha habido contradicción, ni desautorización en torno a lo que originalmente se firmó.

El memorandum indica que el propósito “es establecer las bases para la discusión y negociar en el futuro un acuerdo de puntos vinculantes (HOA) que se basa en el interés mutuo y voluntad entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de República Dominicana”.

Agrega que “permitirá a Huayang llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto, y su posible implementación y financiamiento. Huayang planea llevar a cabo negociaciones para el HOA entre Huayang y CDEEE con el apoyo de los gobiernos de República Dominicana y China”.

Convienen de manera expresa que el memorándum no vinculante no tiene fuerza vinculante para ellas ni creará obligación alguna, en tanto que solo establece “la intención de la CDEEE y de Huayang Investment Holdins Co. de discutir y negociar de buena fe los términos y condiciones para la posible ejecución del estudio de factibilidad”.

El documento indica que puede ser rescindido.hoy.com.do