Principales aspiraciones para el 2020

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Empiezo por advertir que no cuento con el aval de una encuesta realizada con rigurosidad científica, tampoco con la formal autorización de la sociedad. Me fundamento en mis interpretaciones o por simple observación personal para estas proyecciones, por lo cual asumo la responsabilidad de presentar las diez principales aspiraciones de los dominicanos para el transcurrir de este nuevo año 2020:

1.- En la economía: Aspiramos a que el actual gobierno y el que se juramentará el próximo 16 de agosto nos permita seguir disfrutando de estabilidad macroeconómica, crecimiento del PIB por encima del 5 %, control de la inflación por debajo de los dos dígitos, creación de miles de nuevos empleos e incentivos eficaces para las pequeñas y medianas empresas y para la producción agropecuaria e industrial.

2.- Con la seguridad ciudadana: Esperamos que el gobierno nacional y los gobiernos municipales se identifiquen con la preocupación generalizada con respecto al desasosiego que produce el clima de inseguridad ciudadana y procedan a ejecutar medidas valientes, firmes y justicieras contra la delincuencia, la violencia y la desgarradora epidemia del feminicidio.

3.- Procurar la sostenibilidad de la paz social: Queremos que gobernantes y gobernados se empoderen de los propósitos de la cultura de la paz para fortalecer y ampliar la paz social que, en sentido general, disfruta la R. Dominicana (RD).

4.- En cuanto a la política: Es una sana aspiración que los procesos para elegir las autoridades municipales (en febrero), congresuales y presidenciales (en mayo) se desarrollen en formas pacíficas, libres y transparentes para que sus resultados sean aceptados por la sociedad política y sirvan de trampolín para dar un salto cualitativo hacia el progreso, modernización y bienestar social de la RD.

5.- En la educación: Urge darle prioridad al diálogo entre la dirigencia de la ADP y las autoridades del MINERD para aprovechar el tiempo y mejorar la calidad de los procesos enseñanza-aprendizajes de los diferentes niveles de la educación preuniversitaria. Que también nuestras universidades sintonicen los avances de la ciencia y la tecnología para la formación de nuestros profesionales e importantice la realización de investigaciones científicas.

6.- Con respecto a la corrupción e impunidad: Es un sentido anhelo para este año que las buenas prácticas del gobierno nacional, gobiernos municipales y Poder Judicial contribuyan a superar la negativa y amplia percepción que tiene el pueblo sobre la corrupción, la permisividad y la impunidad.

7.- En lo que a la inmigración de extranjeros se refiere, en la RD esperamos que el gobierno proceda a regular y controlar la creciente inmigración de extranjeros indocumentados. Que la vecina república de  Haití reciba verdadero apoyo de la comunidad internacional para superar la grave crisis económica, política y social que, desde hace décadas, convierte a ese país en un Estado fallido y en la población más pobre del hemisferio occidental.

8.- Que la convulsión que, cual fantasma, recorre por países latinoamericanos encuentre los procedimientos adecuados para superar las crisis económicas, políticas y sociales que, en el pasado 2019, afectaron la convivencia de 13 países de la región para que vuelvan a retomar el sendero de la paz social, la estabilidad económica y la gobernanza democrática para beneficios de sus respectivos pueblos.

9.- Que en los gobiernos y pueblos aumente la conciencia y acciones, principalmente de las grandes potencias, para proteger el medioambiente y evitar que el cambio climático impacte en forma negativa sobre nuestro planeta.

10.- Con respecto a la anhelada paz mundial, es nuestra sincera aspiración que los gobernantes de EE.UU., Unión Europea, China, Rusia y de los países de Medio Oriente le den prioridad a la concertación, a las negociaciones diplomáticas sobre sus diferencias para desterrar las acciones guerreristas y propiciar la creación de una PAZ MUNDIAL verdadera y sostenible.

Para esas diez merecidas aspiraciones, confieso haber escuchado en la RD el eco de esta exclamación popular: ¡Qué así sea para beneficios de todos!