La UASD en SDE

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por iniciativas de la maestra Mileydi Montero, se realizó un emotivo acto, el pasado 5 de marzo, para inaugurar el Salón de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el edificio de aulas habilitadas para la docencia que funcionan en el municipio Santo Domingo Este (SDE).

En dicho acto recibí un reconocimiento por haber contribuido con la presencia de la UASD en SDE. Otros cinco académicos también recibieron similares reconocimientos, destacándose el maestro Ramón Rodríguez, quien fue el primer director de las aulas de la UASD en SDE.

En las breves palabras de agradecimiento que pronuncié, dejé formal constancia de que aceptaba esa loable distinción en nombre del fallecido alcalde Juan de los Santos (Juancito), auténtico e incansable precursor de la UASD en SDE, por las siguientes razones:

En su condición de diputado, exitoso empresario y presidente-fundador del “Patronato para la Unidad y Progreso de la Familia”, Juancito firmó, el 31 de enero de 2006, junto con el entonces rector de la UASD, maestro Roberto Reyna, un convenio mediante el cual se comprometía con el “apadrinamiento de las aulas que la UASD necesitaría para iniciar la docencia de los estudiantes universitarios residentes en la zona oriental de la provincia Santo Domingo”.

Efectivamente, por disposición del diputado Juancito, previa evaluación y autorización de las autoridades de la UASD, se contrataron todas las aulas de los colegios “Los Cavelines” (ensanche Ozama) y “Cristo de los Milagros” (sector Los Trinitarios) por la suma de 190 mil pesos mensuales, para utilizar sus aulas en horarios vespertino-nocturnos durante las semanas.

El primer grupo de estudiantes de la UASD, empezó a recibir docencia en dichas aulas, en febrero de 2006, lo cual consta en las palabras que pronunció Juancito, al firmar, 14 días después de juramentarse como alcalde de SDE, el primer convenio de su gestión, entre la UASD y el ASDE, el 30 de agosto de 2006, Juancito dijo:

“Señor Rector, el convenio que firmamos el pasado 31 de enero se convirtió en la simiente que ya empezó a germinar en lo que será la extensión de la UASD en SDE, lo cual es una anhelada meta de nuestros munícipes, porque la presencia de la UASD en SDE es sinónimo de ahorro y aprovechamiento del tiempo, fortalece la seguridad ciudadana y al mismo tiempo significa educación superior de calidad para los habitantes de la zona oriental.”

Para las firmas de esos dos convenios (del diputado y luego alcalde Juancito con el rector Roberto Reyna) fue resultado de dos positivas coincidencias: 1.- En los programas de gestión universitaria del maestro Reyna y de gestión municipal del alcalde Juancito se consignaba el compromiso de crear la extensión de la UASD en SDE. 2.- Los dos fueron electos: Reyna rector para el período 2005-2008 y Juancito alcalde para el cuatrienio 2006-2010.

Tuvimos el privilegio de coordinar el proceso de elaboración de ambos programas de gobierno. También nos desempeñamos como Secretario General de la UASD (2005-2006) en la gestión del rector Reyna; como asesor del diputado Juancito (2002-2006) y Secretario General del Ayuntamiento de SDE, en la gestión del alcalde Juancito (2006-2016).

Como se ve, tanto el maestro Roberto Reyna como el fallecido alcalde Juancito son los verdaderos y auténticos pioneros para el funcionamiento de la UASD en SDE, desde febrero de 2006.
También el rector Reyna y el alcalde Juancito tenían la firme determinación de gestionar la construcción del edificio para formalizar la extensión de la UASD en SDE, el mayor municipio del país.

A esos fines realizaron importantes gestiones: Por disposición del rector Reyna, la Oficina de Planificación Universitaria había identificado las carreras universitarias para la extensión, diseñó la maqueta del edificio y se consiguió la donación del terreno por parte del CEA (Consejo Estatal del Azúcar) para su construcción en SDE.

Mientras tanto, el alcalde Juancito gestionó con el presidente Leonel Fernández los recursos económicos y autorización para que la OISOE (Oficina de Ingenieros de Supervisión de Obras del Estado) incluyera en sus planes la construcción del referido edificio.

Esta disposición no se pudo materializar porque la ministra de Educación Superior de la época consideró innecesaria la presencia de la UASD en SDE, argumentando que ya el presidente Fernández estaba terminando la creación del ISTECO (Instituto Superior de Educación Tecnológica Oriental) en el distrito municipal de San Luis.

Actualmente, las gestiones del presidente Abinader y el saliente alcalde de SDE también han reiterado la promesa de construir el edificio para la extensión de la UASD en SDE, lo cual no han cumplido. Sin embargo, como vaticinó el alcalde Juancito, al firmar el convenio UASD-ASDE, el 30 de agosto de 2006: “Más temprano que tarde, el edificio de la Extensión de la UASD en SDE será una hermosa realidad”.

Por todo lo arriba explicado, en mis testimoniales palabras dije: “¡Honor a quien honor merece! Este significativo pergamino lo recibo en nombre del bien recordado alcalde Juancito, principal pionero de la UASD en SDE”.

10 de marzo de 2024.