Positivo impacto de la alianza opositora

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El escenario político para los comicios de 2024 recibió un positivo impacto, el pasado viernes 10, con el formal anuncio de la ampliación de los acuerdos de la “Alianza Opositora Rescate RD”, que cubrirá el 91 % de la geografía nacional y más del 88 % del electorado con la unificación de candidatos municipales y senatoriales.

La trascendental ampliación y consolidación de la alianza opositora fue posible porque el liderazgo de los partidos PLD-FP-PRD interpretó, oportunamente, el pertinente clamor de sus respectivas membresías.

Sentados a la mesa de las negociaciones, los dirigentes del PLD-FP-PRD fueron capaces de materializar los acuerdos posibles para lo cual fue imprescindible superar importantes obstáculos materiales, sociales, políticos y emocionales. También vencer la embestida que implementa el gobierno del PRM-Abinader mediante una furiosa campaña mediática y tentadoras ofertas a determinados candidatos y dirigentes de la oposición.

Por esas razones, resulta muy plausible la ampliación y consolidación de la alianza opositora que fue posible, lo que también fortalece la democracia, nuestro sistema de partido y evidencia la madurez de la sociedad política dominicana.

Indudablemente, con la alianza opositora se presenta un nuevo escenario electoral con una clara polarización:

El bloque reeleccionista formado con el PRM y una sopa de letras (con 20 diferentes siglas) contra las propuestas programáticas que promoverán los candidatos municipales, congresuales y presidenciales de la “Alianza Opositora Rescate RD”, bloque liderado por PLD-FP-PRD para febrero y mayo de 2024.

A través de 15 diferentes reflexiones, publicadas en este importante medio de comunicación, promovimos y pronosticamos la pertinencia de la alianza opositora, para lo cual fue necesario implementar una “complicada carpintería política” para que los intereses país y generales doblegaran y se impusieran a los intereses personales y grupales. ¡Enhorabuena por estos exitosos resultados!

No obstante la satisfacción de nuestras expectativas con las candidaturas conjuntas para 145 alcaldías, 215 direcciones de distritos municipales, 21 senadores y que, para la segunda vuelta, el candidato presidencial que llegue en primer o segundo lugar recibirá el respaldo de las otras fuerzas, nos preocupa una sorprendente exclusión de la alianza opositora.

Nos referimos a la “extraña exclusión” de la “Alianza Opositora Rescate RD” del municipio Santo Domingo Este, el más grande del país y que ronda el 10 % del electorado nacional; sobre ese tema será nuestra próxima reflexión.

Mientras tanto, nuestra sincera exhortación para los líderes, dirigentes, candidatos, militantes y simpatizantes de la “Alianza Opositora Rescate RD”:

1.- No subestimar los esfuerzos, artimañas, recursos económicos, populismos demagógicos y de las estrategias que implementará el bloque reeleccionista.

2.- Trabajar unidos, con determinación, con claras estrategias y actividades proselitistas; hacer ofertas programáticas que aporten soluciones a los principales problemas que afectan al pueblo y colocar como prioridad 1-A la libertades, la paz social, la consolidación de la democracia, la soberanía nacional y defensa de la Patria, sublime legado de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

¡Así, el triunfo de la “Alianza Opositora Rescate RD” será una positiva realidad!

 

Por Juan López