27
Sáb, Abr
92 New Articles

4 claves para entender la crisis por el beso del presidente de la Federación Española a Jenni Hermoso

Futbol Soccer
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gesto apenas duró un segundo. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besó en los labios a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino el domingo 23 de agosto.

Pero ese breve acto, en plena efervescencia por la consecución de un título histórico para España, generó una oleada de consecuencias inagotables y un profundo debate político y social en España sobre consentimiento sexual, sexismo y abuso de poder.

Ministros de gobierno, futbolistas, presidentes territoriales de la RFEF y gran parte de la sociedad exigen la dimisión de Rubiales, que hasta el momento se niega a renunciar y defiende que el beso fue consensuado.

1. ¿Cómo se llegó hasta aquí?

La polémica comenzó nada más terminar la final en Sídney, Australia, donde España venció 1-0 a Inglaterra.

Luis Rubiales, en el palco VIP del estadio y sentado al lado de la reina Letizia de España y su hija la infanta Sofía, de 16 años, se agarró los genitales a modo de celebración.

Minutos después, durante la entrega de medallas a las españolas, besó a Hermoso, quien juega para el Club de Fútbol Pachuca Femenil de la liga mexicana.

En sus primeras reacciones ante medios, tanto Rubiales como Hermoso intentaron restar importancia al asunto, aunque en un directo en Instagram de las jugadoras en el vestuario la futbolista dijo, en referencia al beso, que “no le había gustado”.

Un día después, Rubiales pidió perdón en un video difundido por la RFEF, pero el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que esto no era suficiente y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, pidió la dimisión del directivo.

2. ¿Cómo escaló la situación?

Durante esa semana se sucedieron varios señalamientos a Rubiales.

Futpro, el sindicato de futbolistas al que pertenece Jenni Hermoso, habló en nombre de la jugadora y a través de un comunicado expresó su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

También pidió a la RFEF que adoptara “medidas ejemplares”.

El viernes 25 de agosto, durante una asamblea extraordinaria de la RFEF en que muchos daban por segura la dimisión de Rubiales, el directivo pidió disculpas por agarrarse los genitales, pero se negó enérgicamente a renunciar.

Luego prometió “luchar hasta el final” y dijo que el beso había sido “mutuo, eufórico y consentido”.

FutPro difundió horas más tarde un comunicado firmado por 81 futbolistas en que anunciaron que no jugarían con la Selección Española mientras Rubiales siguiera en su puesto.

3. ¿Qué medidas se tomaron contra Rubiales?

La FIFA suspendió provisionalmente al directivo por un período inicial de 90 días el sábado 26 de agosto.

El organismo rector del fútbol mundial también ordenó a Rubiales y a cualquier representante de la RFEF que se abstengan de intentar contactar a Hermoso, de 33 años.

Tras el anuncio de la FIFA, figuras claves en este caso como el entrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, y el seleccionador del equipo masculino, Luis de la Fuente, se sumaron a las críticas contra Rubiales.

Ambos habían sido criticados por aplaudir al directivo en el discurso en que se negó a dimitir.

4. ¿Qué pasará ahora?

Queda por saber qué decidirán los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un organismo vinculado al gobierno, pero compuesto por expertos legales independientes.

Si deciden abrir un proceso contra Rubiales, eso podría derivar en su inhabilitación.

Todas estas medidas están siendo bien recibidas por los críticos de Rubiales y defensores de Hermoso, que ven en el beso y la actitud del directivo una muestra de sexismo, abuso de poder y un síntoma de la necesidad de cambios en las estructuras del fútbol.

Algunos, sin embargo, consideran que el incidente se sobredimensionó y critican cuánto se está politizando.

Otros cuestionan lo que llaman “el silencio y la falta de comentarios” por parte del poderoso organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, del cual Rubiales es vicepresidente.

No se vislumbra un cierre cercano de esta crisis que, de alguna manera, ha empañado el reconocimiento y la alegría por la consecución de un título tan importante como un Mundial de fútbol.bbcmundo