26
Vie, Abr
101 New Articles

Organizadores predicen Juegos Olímpicos seguros, muchos están escépticos

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las encuestas de opinión hace meses sugieren que la mayoría de los japoneses se oponen a la celebración de los Juegos Olímpicos. Algunos expertos médicos advierten que el evento podría conducir a la propagación de nuevas variantes.

Pero con solo un mes para que se encienda la llama olímpica en Tokio, los organizadores confían en que pueden celebrar los Juegos de manera segura, gracias en parte a las precauciones contra la pandemia que garantizarán que estos Juegos Olímpicos de verano sean como ningún otro en la historia.

Los espectadores internacionales ya han sido excluidos de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 23 de julio. El lunes, el primer ministro japonés Yoshihide Suga dijo que es "definitivamente" posible que la competencia se lleve a cabo en lugares completamente vacíos, dependiendo de la situación del COVID-19 en Japón.

De acuerdo con las pautas para atletas emitidas la semana pasada, están prohibidos los abrazos, apretones de manos y chocar los cinco. Fuera del campo, se ha prohibido prácticamente cualquier grado de espontaneidad, ya que los atletas y el personal deben presentar un plan de actividad diario detallado, que incluya visitas solo a destinos aprobados.

“No debes caminar por la ciudad”, especifica una sección de las pautas. Los infractores pueden estar sujetos a descalificación, multas o incluso deportación, estipulan las reglas.

Con tales medidas en vigor, la oposición pública a los Juegos se está suavizando. Pero todavía está muy extendido, y muchos dicen que Japón debería centrarse en su propia recuperación pandémica.

Solo alrededor de un tercio de los japoneses apoyan la celebración de los Juegos Olímpicos, según una encuesta publicada el lunes por el periódico Asahi Shimbun. Aunque esa cifra puede parecer baja, es superior a solo el 14% que apoyó los Juegos el mes pasado.

Alrededor del 86% de los japoneses están preocupados por un resurgimiento de los casos de COVID-19 debido a los Juegos, sugirió una encuesta de Kyodo News publicada el domingo.

¿Cómo marcha la vacunación?
Japón ha visto una pequeña cantidad de casos de coronavirus en comparación con muchos otros países, pero su esfuerzo de vacunación ha sido lento. Solo alrededor del 6% de la población de Japón ha sido completamente vacunada, una de las peores tasas entre los países ricos.

Si bien las vacunas se han recuperado en las últimas semanas, eso no beneficia a las decenas de miles de voluntarios de Tokio 2020 que aún esperan ser vacunados.

Un voluntario de los Juegos Olímpicos le dijo a la VOA que si no se vacunaba pronto, podría unirse a los aproximadamente 10.000 voluntarios de Tokio 2020 que ya se han retirado.

“Estoy muy impaciente”, dijo el voluntario, que no quiso que se publicara su nombre porque no está autorizado a hablar con los medios. Dice que los voluntarios no vacunados no se sienten preparados para trabajar con multitudes.

“Las mascarillas, aerosoles desinfectantes y folletos distribuidos por los organizadores a los voluntarios no serán suficientes para prevenir la infección cuando aparezca una persona infectada”, dijo el voluntario, cuyo trabajo es colaborar con los medios visitantes.

Los funcionarios japoneses dicen que están considerando vacunar a los 70.000 voluntarios olímpicos no remunerados. Pero se están quedando sin tiempo para hacerlo.

Aun así, los funcionarios japoneses insisten en que el peligro será mínimo. Dicen que aproximadamente el 80% de los atletas y otros visitantes de los Juegos Olímpicos serán vacunados.

Puede que eso no sea lo suficientemente bueno, considerando la baja tasa de vacunación general de Japón, según algunos expertos médicos.

"Hay un gran problema aquí", dijo a la VOA Norio Sugaya, experto en enfermedades infecciosas y médico del Hospital Keiyu en Yokohama.

“Es extremadamente difícil regular completamente el comportamiento de un total de 100.000 personas, incluidos atletas, oficiales y personal de los medios”, dijo Sugaya.

"No creo que debamos hacer algo tan arriesgado como los Juegos Olímpicos en este momento", agrega.

Empujando adelante
Pero Tokio, que ha gastado miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes en el evento, parece creer que seguir adelante es la opción menos mala.

Los Juegos, que ya se retrasaron un año debido a la pandemia, son los Juegos Olímpicos de Verano más costosos registrados.

Aunque las restricciones para los espectadores significan que Tokio no recuperará sus gastos a través de los ingresos por entradas, todavía hay una enorme cantidad de ingresos por televisión y otros patrocinios en juego.

“Obviamente, Japón no va a aprovechar el boom turístico que esperaba mucha gente en el área de la pequeña y mediana empresa. Pero los patrocinadores corporativos y los anunciantes aún podrían sacar provecho de esto con cobertura internacional y cobertura nacional”, dice Corey Wallace, quien enseña en la Universidad de Kanagawa de Japón.

La semana pasada, el CEO de NBCUniversal, Jeff Shell, dijo que los Juegos de Tokio podrían ser los Juegos Olímpicos más rentables en la historia de NBC. Durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, NBC generó 1.6000 millones en ingresos.

Impacto político
El gobierno de Japón, cuyos índices de aprobación están solo en el rango del 30%, también espera obtener algún beneficio político al organizar un evento exitoso.

El gobierno del primer ministro Suga planea celebrar elecciones para la cámara baja una vez que terminen los Juegos Olímpicos, señala Wallace.

“Esperarán recibir un pequeño impulso después de los Juegos Olímpicos antes de esas elecciones. Pero creo que se sorprenderán desagradablemente", predice.

La profesora Kirsten Holmes de la Universidad Curtin de Australia, que se centra en la sostenibilidad de los principales eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, está de acuerdo en que la pandemia ha elevado el costo para Tokio de albergar los Juegos.

"Por otro lado, poder ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en este momento durante la pandemia será un gran impulso tanto para las personas que viven en Japón como para el futuro de Japón en términos de albergar otros eventos en el futuro", dijo.informe21