26
Vie, Abr
104 New Articles

América Latina no ha recuperado los puestos de trabajo perdidos por la pandemia

Económicas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El crecimiento económico registrado en 2021 fue insuficiente para recuperar el mercado laboral de América Latina y el Caribe, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.

De los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en el peor momento de la crisis por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperarse 4,5 millones.
Al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas que buscan ocupación sin encontrarla.

La tasa de paro regional a fines de 2021 ha sido estimada en 9,6%, lo que representa una mejoría desde el 10,6% que alcanzó en 2020, pero un retroceso frente al 8% que se registró para el año 2019.

La tasa de desocupación de las mujeres se mantiene elevada en el 12,4% desde 2020.

“Una de las cosas más equivocadas que se ha hecho durante la pandemia es cerrar las escuelas porque eso, además de afectar el desarrollo de los niños, afectó la distribución del tiempo en los hogares, en especial un sobrecargo a las mujeres. Algunas pasaron a trabajar desde casa, muchas perdieron su empleo para dedicarse a las tareas de cuidado y ahora es muy difícil salir de eso”, dijo Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.informe21