06
Vie, Dic
169 New Articles

Seúl y Washington cancelarán la maniobra aérea para mejorar el diálogo con Pionyang

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Corea del Sur y EEUU tienen previsto no llevar a cabo unas maniobras militares aéreas en diciembre de cara a favorecer el diálogo con Corea del Norte, que se encuentra atascado, según explicó hoy domingo una fuente cercana al asunto a la agencia oficial de noticias Yonhap.

Las autoridades militares de ambos países "comparten la idea" de aplazar el ejercicio aéreo Vigilant Ace que generalmente se lleva a cabo alrededor de diciembre, dijo la mencionada fuente, que optó por mantener el anonimato.

La fuente consultada agregó que se tomará una decisión definitiva cuando los dos países mantengan sus conversaciones anuales entre sus respectivos ministros de Defensa a final de este mes.

Aplazan ejercicio aéreo
Seúl y Washington ya optaron por aplazar su ejercicio aéreo invernal el año pasado de cara a favorecer el proceso diplomático con el régimen norcoreano.

No obstante, cabe la posibilidad de que este año cada uno de los países lleve a cabo maniobras por su cuenta.

Desde el año pasado Corea del Sur y Washington han cancelado varias maniobras conjuntas, las cuales Corea del Norte siempre ha criticado argumentando que son en realidad un preparativo para invadir su territorio.

Vigilant Ace arrancó en 2015 y se celebró anualmente hasta 2017, año en el que los aliados desplegaron unas 270 aeronaves, incluyendo cazas furtivos F-22 y F35, en lo que supuso una importante muestra de músculo militar ante Pionyang, que aquel año realizó un gran número de pruebas de armas.

Tras el giro diplomático que dio el panorama en la península en 2018, el diálogo sobre desnuclearización entre EEUU y Corea del Norte se encuentra encallado desde la cumbre de Hanói del pasado febrero.

Propuesta insuficiente
En la capital vietnamita, Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar las sanciones que pesan sobre el régimen.

Un tercera cumbre improvisada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en junio condujo a reunión de trabajo celebrada en Estocolmo a principios de octubre en la que se trató de romper el bloqueo, pero de nuevo sin éxito.INFORME21