28
Dom, Abr
93 New Articles

Sentencia en firme del caso Sobornos impediría candidatura de Correa

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Un día después de que se anunciara la candidatura vicepresidencial del exmandatario Rafael Correa, surgen consultas entre autoridades sobre la situación legal del exgobernante.

Correa fue sentenciado a 8 años de cárcel como autor del delito de cohecho en el caso Sobornos, junto a 9 exfuncionarios de su gobierno y 10 empresarios. Proceso que está en casación.

La Dirección Jurídica del Consejo Nacional Electoral y la Cancillería consultaron de manera urgente sobre el tema a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, quien responde con base en un documento remitido por la jueza Daniella Camacho, presidenta de la Sala especializada de lo Penal, con fecha 17 de agosto. Certifica que “el recurso de casación, no es una tercera instancia, sino un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentre ejecutoriada”.

Para el jurista Hernán Pérez Loose, esto ratificaría que la sentencia está ejecutoriada. “La casación no es un recurso, a pesar de que la ley usa ese término. Es una nueva acción, un nuevo juicio, es un borra y va de nuevo, en la que se busca anular la sentencia que ya está ejecutoriada, ya está firme, ya no hay más recursos ordinarios”, explicó.

Agregó que “la ley explica que la casación o la nulidad de la sentencia únicamente puede tener éxito si se cumplen ciertas condiciones extremadamente rigurosas”.

Con lo cual, Rafael Correa no podría ser candidato en los próximos comicios electorales. “No podría porque ahí sí estaría violando la norma constitucional que exige que no haya sentencia ejecutoriada contra las personas que quieran ser candidatos a elección popular”, resaltó.

Sin embargo, Alfonso Zambrano Pasquel, uno de los abogados del expresidente Correa considera que la respuesta de la jueza es una equivocación, pues actualmente el recurso de casación está en curso, por lo que no puede existir una sentencia ejecutoriada.

“Eso es un error de la doctora Camacho. Decir que está ejecutoriada una sentencia cuando está tramitándose un recurso de casación; eso sí es un contrasentido. Por eso, sigo sosteniendo que la doctora no conoce el contenido del oficio; y probablemente confío en la redacción que hizo alguna persona en la secretaría”, sostuvo.

“Entonces, si hay una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 17 de septiembre, antes de esa fecha, no podría ser candidato. Si hasta el 17 de septiembre no hay la sentencia condenatoria en casación, sí podría ser candidato”, aseguró.

En un nuevo documento, con firma digital y con fecha 19 de agosto, Camacho añade: “Por lo que respecto al requerimiento de que si se encuentra o no ejecutoriada la sentencia dictada en dicha causa, debe realizárselo al juez ponente que posee jurisdicción y competencia en la misma”.

En este caso, el juez ponente del tribunal que conoce la casación en el caso Sobornos es Lauro Javier Ojeda.ecuavisa