26
Vie, Abr
101 New Articles

Terminar la guerra antidrogas y “beneficios” para grupos armados, las propuestas de Gustavo Petro

Internacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo a los grupos armados "beneficios" penales a cambio de que firmen la paz, tras el acuerdo de 2016 con la entonces guerrilla marxista de las FARC.

"Convocamos (...) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia", dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia en su discurso de investidura.

Desde su elección, el 19 de junio, Petro ha manifestado su interés de acordar una "paz total" con los grupos que siguieron en armas tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su transformación en partido político.

La guerrilla del ELN, la última reconocida tras el desarme de las FARC en 2017, manifestó su intención de diálogo con el nuevo gobierno.

Asimismo, los disidentes que no se acogieron al proceso de paz que dio fin a la otrora guerrilla más poderosa del continente se mostraron prestos a acordar un cese bilateral al fuego.

Así mismo, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada "guerra antidrogas" en el mundo y pasar a una "política de prevención fuerte del consumo" en los países desarrollados.

"Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado", dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las "cuatro décadas" de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

"La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", apuntó, añadiendo que en ese tiempo un "millón de latinoamericanos" han sido asesinados y 70,000 norteamericanos mueren "por sobredosis cada año"

"¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200,000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?", añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

El presidente electo de Colombia reveló unas horas antes de su toma de posesión, los nombres de los que serán sus ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano. Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia.

"La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", ha explicado Petro en su cuenta en Twitter.

Más tarde ha publicado el nombre de Velasco, "mujer experta en hábitat y planeación". "Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", ha resaltado.

Con estos nombres restan solo cinco puestos por cubrir en el Gobierno de Petro: Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información; Transporte; Ciencia y Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, este último de nueva creación.

Ya se conocen a los miembros clave del gabinete como Alfonso Prada (Interior), Álvaro Leyva (Exteriores), Iván Velásquez (Defensa) o la vicepresidenta Francia Márquez, que será además ministra de Igualdad y Mujer.ElMundo54ElSalvador