26
Vie, Abr
101 New Articles

Aseguran en República Dominicana que Junior Cápsula saldría de la cárcel este sábado

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Portavoces de la Fiscalía Federal y el abogado del narcotraficante José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, se abstuvieron esta noche de dar declaraciones alusivas a la presunta excarcelación este sábado del notorio convicto, luego que trascendiera que este llegó a un aparente segundo acuerdo con las autoridades federales en enero pasado con información que ha sido descrita como “clasificada, de uso oficial y confidencial”.

“No podemos hacer comentarios…le recomiendo llamar a su abogado”, expresó a Primera Hora la portavoz de prensa de Fiscalía Federal, Nedy Carrillo.

Este diario se comunicó vía telefónica con el licenciado José “Joe” Aguayo, abogado en la isla de Figueroa Agosto, pero este declinó aportar detalles sobre el caso de su cliente, quien actualmente se encuentra en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana.

“Disculpe, pero no tengo ningún comentario sobre ese caso”, expresó.

¿Licenciado, pero es cierto que Figueroa Agosto saldrá en libertad mañana?, le inquirió este diario.

“Le acabo de decir que no tengo ningún comentario sobre ese caso. ¡Buenas noches!”, respondió.

Primera Hora ubicó el caso de Figueroa Agosto en el Buró de Prisiones Federales, pero su posible fecha de salida es descrita como “desconocida”.

Hoy el periodista Silvio Cabrera del diario El Nacional, de República Dominicana, publicó que Figueroa Agosto está supuesto a salir mañana de la cárcel tras concretarse un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes a través de las autoridades de Estados Unidos, en Nueva York.

Tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, Figueroa Agosto se declaró culpable en marzo de 2012 de liderar una organización de narcotraficantes que importaba droga a Puerto Rico y que tenía tentáculos con Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. Luego, en agosto de 2017 fue sentenciado a 30 años de cárcel.

El capo, quien tiene 55 años, fue arrestado en la Calle Loíza en julio de 2010 tras una persecución de película.

Fue capturado por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) mientras transitaba como un ciudadano cualquiera por la mencionada calle en Santurce, sin que nadie supiera los años de cárcel que pesaban sobre las espaldas del prófugo, buscado por las autoridades federales, estatales y dominicanas desde 1999, cuando se escapó de la Penitenciería Estatal.

En ese primer acuerdo se alude a que el capo hizo una amplia cooperación, “definida como ‘sustancial’” con la DEA en la que soltó nombres de personas que lideraban el tráfico de drogas en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela.

Pero, según el reportaje, en enero de este año 2020 se hizo un ajuste de la sentencia inicial de 30 años que lo llevaría a la libertad mañana sábado pues logró un segundo acuerdo con las autoridades federales.

Sobre ese segundo acuerdo es poco lo que se sabe porque según se detalla el ajuste “estableció que el 90 por ciento de los documentos aportados por Figueroa Agosto son clasificados, por lo que su divulgación está prohibida por leyes estadounidenses”. Se indica que los documentos aportados por el convicto son “clasificados, de uso oficial y confidencial”.

Durante el juicio contra Figueroa Agosto, este se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos del pliego acusatorio emitido en 2010 por un gran jurado en el que se le señalaron delitos por narcotráfico, lavado de dinero y por portar un arma ilícita. Esto a pesar de que en 1995 fue declarado convicto de asesinato a nivel estatal. En las acusaciones en su contra se le imputó traficar con miles de kilos de cocaína entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia y República Dominicana y con una orden de confiscación de $100 millones.

Según los hechos aceptados como ciertos en el pliego acusatorio, su organización criminal traficó con sustancias controladas en barcos entre República Dominicana y Puerto Rico entre septiembre de 2005 y mayo de 2008.

Relacionado al caso, la expareja de Figueroa Agosto, Sobeida Félix, cumplió en República Dominicana una sentencia de 5 años por lavado de activos en relación a la organización de Junior Cápsula, cuatro de los cuáles cumplió en la cárcel y el resto en libertad condicional.

Hace unos años, Félix abrió un salón de estilismo en el sector turístico de Puerto Plata y, según indicó la expresidiaria a Primera Hora, le ha ido muy bien, y hasta esperaba publicar un libro que incluyera detalles de su relación con Figueroa Agosto.

En 2015, las autoridades dominicanas revelaron que Figueroa Agosto poseía múltiples bienes en el país hermano y los mismos fueron decomisados y vendidos en subastas.

Trascendió que las propiedades consistían en en ocho apartamentos, siete solares, una casa, dos vehículos de motor y un reloj, provenientes del tráfico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves.primerahora.PR