26
Vie, Abr
105 New Articles

Senado aprueba ley con la que mayores de 18 años podrán cambiar el orden de sus apellidos

Santo Domingo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Senado aprobó en única lectura y convirtió en ley el proyecto sobre actos del estado civil que reformará la Ley 659 que data desde el año 1944 y con la que las personas mayores de 18 años podrán optar por el cambio en orden de sus apellidos.

La iniciativa fue sancionada por los senadores el pasado 25 de julio, un día antes de cerrar la pasada legislatura. Sin embargo, cuando pasó a la Cámara Baja sufrió algunas modificaciones. Siendo en la sesión de este 11 de enero de 2023 las más recientes. Por lo que volvió a la cámara de origen como establecen los procedimientos.

La legislación, cuyo proponente es el senador Dionis Sánchez (FP-provincia Pedernales) obtuvo unanimidad de los votantes, con 20 votos. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Alcance de la Ley
Esta tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil. Asimismo, los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del Estado Civil.

Al iniciar la sesión, Dionis Sánchez solicitó que la pieza fuera incluida en el orden del día. esto, tras explicar que en los cambios que sufrió en la cámara Baja son de forma.

En el artículo 8 la ley considera que la Junta Central Electoral es el custodio de la identidad de las personas. Asimismo, la máxima autoridad de la cual dependen el Registro del Estado Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

En la ley se establece además que las jurisdicciones de las oficialías del Estado Civil serán determinadas por suprimir, la Junta Central Electoral. Este tendrá la facultad de crear, trasladar, limitar o ampliar las circunscripciones en todo el ámbito nacional e internacional de las oficialías del Estado Civil, mediante la vía resolutoria cuando así se requiera.