26
Vie, Abr
101 New Articles

Por qué salen las canas y qué detona su aparición

Otros Temas Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A muchas personas les asusta el hecho de empezar a envejecer y sin duda, las canas son una de las señales que empiezan a dar aviso de que algo en el cuerpo está cambiando. No obstante, no siempre tiene que ser sinónimo de vejez, ya que hay otros factores que intervienen en la aparición de cabellos blancos.

Las canas surgen debido a la disminución de melanina en el cuero cabelludo, este factor provoca que el cabello comience a perder su pigmentación y que empiece a cambiar su color a un tono más claro, normalmente se transforma a gris o blanco. Cabe destacar, que de acuerdo con el dermatólogo español Ramon Grimalt, la verdadera tonalidad de éstas es amarilla, sin embargo, es “la refracción de la luz la que hace que se vean blancas”.

Es importante aclarar que la melanina es el “tinte natural” que se encarga de pintar el cabello, el iris del ojo y la piel, de hecho, también es la sustancia encargada de que surjan pequeñas manchas en la piel como las pecas y los lunares. En este proceso influyen las células madre y los melanocitos, otro grupo de células especializadas en dotar de coloración al cuerpo y en proteger la dermis del sol.

A parte del inevitable envejecimiento, hay diversas explicaciones médicas respecto al por qué ocurre este fenómeno, dentro de éstas destaca el estrés. Este descubrimiento se confirmó gracias al trabajo de diversos científicos estadounidenses y brasileños, quienes dieron a conocer la información a través del medio inglés Nature, una de las revistas científicas más destacadas y reconocidas a nivel mundial.

Los investigadores de las universidades de Harvard y São Paulo trabajaron con ratones y se percataron de que después de haber sido expuestos a un intenso “estrés las células madre que controlan el color de la piel y el cabello, se habían dañado”.

La explicación que se dio en torno a los resultados fue que la excesiva ansiedad en los roedores provocó la liberación de adrenalina y cortisol. Estas hormonas causaron un notable aumento en su presión arterial que afectó al sistema nervioso y dio como resultado una tensión muy aguda. Esta situación “aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares. Y, así, el pelo se les puso blanco”.

El profesor encargado de guiar la investigación, Ya-Cieh Hsu, declaró en una entrevista para la British Broadcasting Corporation (BBC): “Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona”.infobae