28
Dom, Abr
91 New Articles

La suerte de dos casos corrupción se decide hoy, Tucanos y Los tres Brazos

Otros Temas Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este lunes, la justicia dominicana estará bastante cargada, pues se decidirá la suerte de dos casos de corrupción administrativa, los cuales tienen un buen tiempo en los tribunales.

Se tratan de los famosos casos Tucano y Los Tres Brazos, en los que han sido acusadas 15 personas, la mayoría de ellas exfuncionarios, y siete empresas con las que se habrían cometido ilícitos en detrimento del patrimonio público. El primero de ellos tiene casi seis años en los tribunales y el segundo cuatro.

El juicio por los US$3.5 millones que dio en sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para que fuera escogida como la suplidora de ocho aviones Super Tucano, llegará a su fin hoy cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decida si los imputados son culpables o inocentes.

Las encargadas de determinar esto son las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, quienes a partir de las dos de la tarde darán a conocer su fallo.

Las magistradas conocieron durante unos meses el juicio de fondo contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.

En este proceso judicial, que llegó a los tribunales en agosto del 2016, pero que por diversas situaciones aún no ha pasado de primera instancia, también figuran como acusadas las empresas 4D Business Group y Magycor.

Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó la imposición de 10 años de prisión y el pago de una multa de US$7 millones en contra de los imputados. Para las compañías pidió el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

Mientras los fiscales se muestran confiados en que el tribunal dictará sentencia condenatoria, los imputados pidieron a las juzgadoras absolverlos de las acusaciones de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por este caso de corrupción administrativa la empresa Embraer, que admitió haber pagado los sobornos, fue condenada a pagar más de 7 millones dólares al Estado dominicano.elcaribe