28
Dom, Abr
91 New Articles

Abinader a los haitianos: "Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión"

Otros Temas Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó la tarde de este lunes que es decisión de los nacionales haitianos comprar productos dominicanos en la frontera, lo cual no han hecho desde la apertura comercial que dispuso desde el pasado miércoles. La puerta del lado de la vecina nación se mantiene cerrada.

El Gobierno abrió la semana pasada la frontera en la parte comercial con una serie de requisitos, luego de manterla cerrada más de 15 días en protesta por la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano para desviar el agua del afluente transnacional.

"Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión", adujo el mandatario en "LA Semanal con la Prensa", encuentro que realiza todos los lunes en el Palacio Nacional.

Hizo el comentario al ser cuestionado por periodistas sobre qué estaba haciendo el Gobierno ante la decisión del lado haitiano de no abrir sus puertas en los puntos fronterizos los días de los mercados binacionales con los dominicanos.

RD busca otros mercados


Abinader también planteó que el Gobierno se mantiene "activo" en búsqueda de otros mercados para comercializar los productos que consumía el lado haitiano.

Dijo que las soluciones en las que trabajan son a "corto, mediano y largo plazo". También que, en la nación dominicana, "nos adaptaremos a las necesidades".

"Nosotros sí estamos buscando otros mercados, estamos haciendo, tanto el Ministerio de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó está bastante activo, y tanto Pro Dominicana, para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo y nos adaptaremos a las necesidades", dijo el gobernante dominicano.

Desde que el Ejecutivo dispuso la reapertura comercial en la frontera, del lado haitiano no han abierto sus puertas y el gobierno de esa nación no se ha expresado al respecto.

Ayer domingo, la puerta por la frontera en Dajabón fue abierta, pero para que los comerciantes haitianos acudieran a retirar nercancías, vehículos que tenían del lado del mercado, lo cual hicieron y retornaron a su territorio. Solo unos pocos compraron productos dominicanos.

Los mercados binacionales se realizan en Elías Piña, Montecristi, Jimaní y Dajabón, siendo este último el más importante de todos ante el movimiento comercial que implica.diariolibre