26
Vie, Abr
101 New Articles

Inscripción candidatura de Leonel formaliza desde ya debate legal de si puede o no aspirar

Otros Partidos Políticos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La inscripción de Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE) este viernes como candidato presidencial por una coalición de partidos formaliza el debate de si está o no habilitado para serlo. El tema en cuestión se ha debatido trayendo opiniones a favor y otras en contra.

Los que se oponen a la candidatura del tres veces presidente de la República alegan que esta no procede por lo establecido en el numeral 4 del artículo 69 de la Ley de Partidos que dice lo siguiente: “Para aspirar a una precandidatura o candidatura, se requiere que el aspirante no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Los seguidores de Fernández argumentan en tanto, que prohibir la candidatura presidencial va en contra del principio constitucional de elegir y ser elegido, pero, además, que el anterior artículo mencionado no se aplica a él porque se habla de candidatod no de precandidatos.

Este viernes, una coalición de cinco partidos inscribió ante la Junta Central Electoral la candidatura presidencial de Leonel Fernández, al depositar documentos en la Secretaría General del órgano electoral.

El exmandatrio participó en las pasadas primarias abiertas como precandidato presidencial por el oficialista y gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), elecciones que perdió frente Gonzalo Castillo.diariolibre