28
Dom, Abr
91 New Articles

Abinader será el presidente que más tarda en anunciar reelección

Otros Partidos Políticos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los primeros seis meses del año, previo a la temporada electoral, ha sido el tiempo usado por los expresidentes dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, para informar si aspirarían o no a un nuevo periodo presidencial.

Esta regla, forjada por la costumbre y las anteriores leyes electorales, ha cambiado con el actual presidente Luis Abinader, quien ha expresado en varias oportunidades que tiene hasta el 17 de agosto para informar su decisión. Este es el plazo límite debido a que ese día vence la fecha otorgada por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos que realizarán primarias inscriban a los precandidatos que participarán en la justa interna.

Con la Constitución dominicana, su partido y las encuestas a su favor, el presidente Luis Abinader no tiene ningún impedimento mayor para presentar su candidatura a la reelección, contrario a lo vivido 23 años atrás, por el miembro de su partido y expresidente Hipólito Mejía.

Con una gran crisis económica provocada por la quiebra de Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil de la República Dominicana, los tres bancos privados más importantes del país, además de tener los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano y la Constitución del país en contra, Hipólito Mejía anunció sus aspiraciones para optar por otro período presidencial.

El anuncio realizado a casi tres años de su gestión, el 27 abril de 2023, se hacía un año después de que el mandatario propiciara una reforma constitucional que establecía que el presidente podía optar por un segundo y único período consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia.

La decisión de Hipólito Mejía además se contraponía a su propio discurso, ya que había negado en varias ocasiones que aspiraría a la presidencia.

Este anunció generó una crisis a lo interno de ese partido, provocando la salida de Hatuey de Camps, quien se desempeñaba como presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Hipólito Mejía perdió las elecciones con 33.65% frente a Leonel Fernández (57.11 %), quien regresó al poder luego de salir en el año 2000.listindiario